El Gobierno abre expediente disciplinario a los portavoces de AUGC y UO tras sus declaraciones contra Rubalcaba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, ha ordenado incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de las asociaciones Unión de Oficiales (UO) y Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras sus declaraciones contra el Ministerio del Interior.
El secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el presidente de UO, Francisco García, dieron este viernes una rueda de prensa en la que aseguraron que se les está tratando “como a los terroristas de ETA” al prohibirse la manifestación que han convocado para el 18 de septiembre en Madrid con el fin de reclamar mejorar laborales y profesionales.
Nada más analizar estas declaraciones, el director de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha decidido abrir expediente a ambos al entender que "han vertido graves acusaciones contra diversas instituciones y autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción, según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de Octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil".
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, también rechazó las declaraciones de los responsables de AUGC y UO en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega aseguró que la decisión adoptada "se ajusta a lo dispuesto en la ley", así que considera que la protesta de los guardias civiles está bien prohibida.
La vicepresidenta dijo discrepar de la posición que mantienen ambas asociaciones de agentes de la Benemérita y de sus críticas al Ejecutivo, pero expresó su "respeto".
No obstante, apuntó que "no es razonable" que acusen al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba de tratarles como terroristas por impedir que se manifiesten, al igual que ha pasado con la concentración que la izquierda abertzale había convocado para este sábado en Bilbao y que ha sido impedida por la Audiencia Nacional.
Los responsables de AUGC y UO anunciaron en la rueda de prensa de este viernes que si los jueces no levantan la prohibición sobre la marcha, llamarán a los guardias civiles a que acudan a una concentración que una plataforma cívica está preparando para el mismo día.
Esta plataforma esta encabezada por la organización Automovilistas Europeos Asociados, que ha comunicado ya a las autoridades que pretende organizar una concentración el 18 de septiembre frente a la Dirección General de la Guardia Civil. El acto tendrá como lema “Todos con la Guardia Civil”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
PAI/NBC