IPC. CEOE achaca el impulso de la inflación a la subida del IVA y reclama una mayor moderación salarial

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal CEOE afirmó este viernes que "más de la mitad" de la inflación actual "se debe a subidas impositivas", en especial al incremento del IVA que entró en vigor el pasado mes de julio, y reclama una mayor moderación en los costes salariales.

La organización empresarial subraya que las cifras de inflación "se están viendo impulsadas, a pesar de la debilidad de la economía y de la contención de precios de las empresas en bienes y servicios, por las diversas subidas de impuestos llevadas a cabo a lo largo del ejercicio y, en especial, por la subida del IVA de julio".

Así, considera que el repunte de la inflación de los últimos meses no se corresponde "con la evolución de los precios de producción ni con un mayor impulso económico".

También defiende que la inflación se mantiene a pesar del "importante esfuerzo de contención de precios, incluso descontando de sus márgenes parte de las subidas impositivas para resultar competitivos", que están realizando las empresas.

Por ello, a juicio de CEOE, "resulta necesario que este esfuerzo se vea acompañado con una moderación de los costes de producción", incluyendo los salarios de los trabajadores "y las cargas impositivas de las empresas".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
MFM/gfm