España registra nueve suicidios cada día

- Este viernes es el Día Mundial para la Prevención de este problema

MADRID
SERVIMEDIA

Cada día se registran en España nueve casos de suicidio y alrededor de 2.700 en todo el mundo, según alertó el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en el Día Mundial para la Prevención de este problema, que se celebra este viernes.

En unas jornadas celebradas este viernes en Madrid, Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, advirtió de que en el mundo se producen cada año un millón de muertes por esta causa, y alrededor de 2.700 cada día.

Según estos datos, procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta se suicida una persona cada 40 segundos. Según Jiménez, este problema supone ya la primera causa de muerte violenta, y supera a "todas las muertes por guerras y homicidios juntos".

Del millón de casos anuales, 250.000 casos corresponden a adolescentes y jóvenes de menos de 25 años, por lo que el suicidio se sitúa entre las tres principales causas de muerte en jóvenes que no superen dicha edad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística expuestos por este experto, España registró en 2008 un total de 3.421 suicidios. Así, este problema causó 400 muertes más que los accidentes de tráfico, que se cobraron 3.021 víctimas mortales ese año, y mató a nueve personas cada día en el país.

La mayor parte de los casos de suicidio fueron cometidos ese año en España por hombres (2.649, el 78,31% del total), aunque destacó que las mujeres "lo intentan más".

Por comunidades autónomas, Galicia es la que registró la tasa más alta por cada 100.000 habitantes (10,7 por 100.000), y quintuplicó a la segunda tasa más baja, que se dio en Madrid (2,7 casos por cada 100.000 habitantes).

Por provincias, las cifras más altas corresponden a A Coruña (11,4 por 100.000), frente a las más bajas, que fueron Ceuta y Madrid (2,6 y 2,7, respectivamente).

Finalmente, Patricia Montero, psicóloga especialista en niños y adolescentes, destacó que una de cada 20 defunciones en menores de 18 años en España es por suicidio, e informó de la existencia de factores de riesgo biológicos (genéticos, de género), psicológicos (baja autoestima, ansiedad) y sociales (acoso, popularidad).

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
LLM/lmb