Sáhara. Los activistas agredidos en El Aaiún denuncian el “abandono” de Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los activistas canarios de SaharAcciones que fueron agredidos en El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado 28 de agosto han presentado una solicitud de audiencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle los hechos ocurridos y exigirle que el Ejecutivo español actúe en favor de la población saharaui.
"Deseamos poder expresarle la sensación de abandono y rechazo que hemos sentido por parte de su Gobierno al asumir las tesis marroquíes", señalan los activistas en una carta firmada por Carmen Roger, una de las agredidas.
Roger, cuyo rostro aún muestra los moratones recibidos por, según aseguró, policías de paisano, afirmó hoy en una rueda de prensa en Madrid que "el Gobierno español tiene una responsabilidad de actuar" en el Sáhara Occidental.
Roger explicó que Zapatero y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aún no han contestado a los escritos y los partes de lesiones enviados desde la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife cuando los activistas llegaron a Canarias.
Por otro lado, señaló que SaharAcciones hará llegar a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un "informe exhaustivo" de la protesta pacífica que realizaron en El Aaiún.
Roger explicó que los 14 activistas pretendían realizar una acción pacífica con una bandera saharaui, camisetas con lemas sobre el Sáhara libre y consignas de la autodeterminación de este territorio, cuando fueron atacados por policías de paisano con "movimientos estudiados como una coreografía".
Por otro lado, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, subrayó que el Gobierno español "falta a la verdad cuando dice que cumple la legalidad".
"La legalidad le corresponde a España, o en todo caso a la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), no a Marruecos, que ocupa el territorio desde hace 35 años", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
MGR/gfm