Los guardias civiles denuncian que se les trata “como a los terroristas de ETA” al prohibir su manifestación

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (UO) y la Unión de Oficiales (UO) aseguraron este viernes que se les está tratando “como a los terroristas de ETA” al prohibirse la manifestación que han convocado para el 18 de septiembre en Madrid para reclamar mejorar laborales y profesionales.

Los responsables de ambas asociaciones, durante una rueda de prensa en Madrid, también anunciaron que si los jueces no levantan la prohibición sobre la marcha, llamarán a los guardias civiles a que acudan a una concentración que una plataforma cívica está preparando para el mismo día.

Esta plataforma esta encabezada por la organización Automovilistas Europeos Asociados, que ha comunicado ya a las autoridades que pretende organizar una concentración el 18 de septiembre frente a la Dirección General de la Guardia Civil. El acto tendrá como lema “Todos con la Guardia Civil”.

En este sentido, Francisco García, presidente de la UO, y Alberto Moya, secretario general de AUGC, anunciaron que si los jueces no autorizan finalmente su manifestación, llamarán a los guardias civiles a asistir a la concentración paralela “como ciudadanos” y “de forma masiva”.

“PEOR QUE EN LA DICTADURA”

A este respecto, Alberto Moya criticó la prohibición de la manifestación y dijo que con esta medida, tomada por la Delegación del Gobierno en Madrid, se está tratando a los miembros de la Benemérita “como a los terroristas de ETA”, de manera que su situación es “peor que en la dictadura” de Franco.

Moya se quejó de que para prohibir la manifestación se hayan “rastreado” en Internet los comunicados de las asociaciones convocantes, como dijo que se hace con las organizaciones del entorno etarra. En esta línea, Francisco García añadió que “a los guardias civiles se nos ha metido en el mismo saco que a los colaboradores de ETA”.

Al mismo tiempo, García criticó que el Gobierno esté trayendo a España a disidentes cubanos que no pueden expresarse libremente en su país, pero no trate del mismo modo a los integrantes de un cuerpo de seguridad como la Guardia Civil. Los dirigentes de AUGC y UO se quejaron también de las “amenazas” que consideran que se están haciendo a los agentes para que cesen en sus reivindicaciones.

Respecto a los motivos de la convocatoria de la manifestación, Moya señaló que lo que reclaman es tener unas condiciones laborales y profesionales similares a los de la Policía Nacional. Esto incluye, explicó, una “jornada laboral digna”, así como una unificación de la escala de oficiales, para que no haya “guardia civiles de primera y guardias civiles de segunda”.

Asimismo, los responsables de AUGC y de UO reclamaron a José Luis Rodríguez Zapatero “que se haga cargo de la situación” y fuerce a una negociación al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sobre el hecho de que el ministro haya anunciado más días libres para los guardias civiles, Francisco García dijo que es insuficiente, porque no se concretan cuántas horas trabajarán los agentes o que turnos tendrán los que trabajan en áreas como las de investigación.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
NBC/gfm