Fernández Ordóñez ve "discutible" que los bancos tengan que pagar una tasa adicional por los beneficios

- Dice que en los años del boom de beneficios "hubiera venido bien", pero no en el actual "proceso de saneamiento"

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este jueves que es "discutible" que las entidades financieras tengan que pagar una tasa adicional por los beneficios además del Impuesto sobre Sociedades.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del Centro PwC-IE del Sector Financiero, iniciativa conjunta de PricewaterhouseCoopers y el IE Business School.

Fernández Ordóñez indicó que es un tema que se está estudiando "con prudencia, y espero que continúe así, de hecho no se ha llegado en la propia Europa todavía a un acuerdo".

"Cuando se mira atrás parece claro; aquel boom de beneficios a lo mejor entonces hubiera venido bien", indicó para agregar que no es la misma situación que ahora "que estamos en un proceso de saneamiento de las instituciones y de que lo que hace falta no es que baje el crédito sino que suba".

Sobre el resto de tasas que se estudian, indicó que "la mayoría de la gente descarta la tasa de transacciones, prácticamente se rechaza", y respecto a los fondos de resolución recordó que España cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos. Los países que ya cuentan con ello, "se podrán completar o no", dijo.

En todo caso, reconoció que "a todo agente el que le pongan impuestos le preocupa", aunque destacó que "la discusión a nivel internacional está siendo felizmente lenta, reposada y examinando".

Por otra parte, se refirió al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas, e indicó que "requerirá su tiempo".

"En general se han acabado los procesos de reestructuración y pero ahora hay que ponerlos en marcha", recordó, para explicar que "el hecho de que las cajas no sean sociedades mercantiles" hace que "aparezcan determinados aspectos raros a la legislación mercantil" o la introducción de las comunidades autónomas va a hacer que este "proceso requerirá su tiempo y resolver sus problemas de trámite".

De todos modos, aclaró que por lo que ha preguntado "yo no he visto que sean problemas importantes".

Del caso concreto de Caja Castilla-La Mancha el gobernador subrayó que es un proceso anterior al Frob y es "mucho más difícil", para añadir que "es casi un ejemplo de lo que no se debería hacer".

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
BPP/lmb