Afganistán. La "violencia sin control" amenaza las elecciones parlamentarias, según Human Rights

- Denuncia asesinatos a candidatos y simpatizantes y amenazas a las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) alertó hoy de que los ataques insurgentes sobre los candidatos y simpatizantes, la falta de protección a las mujeres y el “pobre sistema de protección” del Gobierno comprometen “gravemente” las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Afganistán el próximo 18 de septiembre.

Estos comicios parlamentarios serán los segundos desde la caída de los talibanes y HRW recordó que las elecciones presidenciales y provinciales de agosto del año pasado se celebraron en medio de la violencia generalizada, la falta de seguridad y las acusaciones de corrupción grave.

Esta organización afirmó que los candidatos, así como sus equipos, y los funcionarios electorales se enfrentan a asesinatos, secuestros y amenazas de los insurgentes, y las candidatas sufren un grado más alto de intimidación.

Rachel Reid, investigadora sobre Afganistán de HRW, subrayó que “los ataques de los talibanes y la falta general de confianza en el Gobierno afgano para llevar a cabo unas elecciones seguras amenazan la validez de éstas” y que “la violencia insurgente, en particular contra las mujeres, era inevitable, pero no la débil respuesta del Gobierno”.

HRW apuntó que los talibanes han reivindicado su responsabilidad en el asesinato de tres candidatos a parlamentarios durante la campaña electoral y que, junto con otros grupos insurgentes, han matado y amenazado a simpatizantes.

"Los ataques contra candidatos y votantes son crímenes de guerra. Es triste decir que los talibanes están dispuestos a matar a quienes se dedican a este simple acto de libertad personal", apostilló Reid.

Por otro lado, HRW señaló que las candidatas se enfrentan a una “escalada de amenazas” tanto de los insurgentes como de otros candidatos rivales y que, según los testimonios recibidos por esta organización de observadores electorales y activistas de los derechos humanos, el Gobierno no ha cumplido su promesa de proporcionar guardaespaldas u otros sistemas de seguridad a estas mujeres que aspiran a entrar en el Parlamento.

"Es sorprendente, habida cuenta de las amenazas y los atentados, que el Gobierno continúe respondiendo de forma tan inadecuada a las necesidades de seguridad de las mujeres candidatas a los escaños parlamentarios", dijo Reid.

Por último, Reid recalcó que, “en este ambiente de tensión política, estas elecciones podrían tener ramificaciones de gran alcance para la estabilidad futura de Afganistán. El Gobierno tendrá que hacer mucho más para persuadir al pueblo afgano de que puede garantizar la seguridad e independencia de estas elecciones”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
MGR/gja