Afganistán. Qala-i-Nao recupera la "calma" tras el asesinato de tres españoles el 25 de agosto
- Reanudadas las patrullas a pie y la formación de los agentes afganos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel Luis Martín Trascasa, jefe del contingente español en Qala-i-Nao (Afganistán), afirmó este jueves que "la situación tras el atentado ha vuelto a la calma" y se han reanudado las patrullas a pie, que fueron suspendidas tras el asesinato del pasado 25 de agosto de dos guardias civiles y un traductor españoles.
Así se lo trasladó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una videoconferencia mantenida desde el Ministerio con los responsables de las misiones que el Ejército español está realizando en el exterior.
Chacón destacó que se han vuelto a "reanudar todas las actividades" tras el atentado cometido por un talibán infiltrado contra los españoles, a la vez que deseó "fuerza y mucha suerte" a los militares españoles para continuar con la misión "más dura, más compleja y más arriesgada" de las que ha participado están desplegadas en la actualidad.
La primera parte de la videoconferencia se centró en la misión en Afganistán. El coronel Trascasa explicó a Chacón, al jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), José Julio Rodríguez, y al comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, que el 31 de agosto se reanudaron las tareas de formación con la policía afganas y desde el 4 de septiembre volvieron las patrullas a pie, las cuales se desarrollan “con total normalidad”. Ambos extremos habían sido suspendidos tras el atentado del 25 de agosto.
Precisamente, los dos guardias civiles y el intérprete fueron asesinados por un afgano durante uno de los cursos de formación que se desarrollan en la antigua base española, situada en el centro urbano de Qala-i-Nao.
El coronel Trascasa comentó a la titular de Defensa que desde el asesinato se han mantenido encuentros con la población y los entes locales y varios actos informativos. En este sentido destacó la reunión de este pasado fin de semana con más de 200 líderes locales que encabezados por el gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y las principales autoridades de la provincia expresaron la “condena y absoluto rechazo” al atentado, del que pidieron “disculpas” en nombre del pueblo afgano por los altercados posteriores alentados por la insurgencia.
Esta delegación, en la que estaban presentes dos mujeres, acudió hasta la puerta de la base en la que ocurrió el asesinato, colocaron flores y guardaron un minuto de silencio.
Tras esta reunión, entregaron un manifiesto en el que “alababan el comportamiento” de los militares y guardias civiles españoles tras el siniestro a la vez que expresaban su agradecimiento y apoyo por el “extraordinario” trabajo que se está haciendo para llevar el desarrollo a la provincia.
El coronel Trascasa también trasladó a la ministra las acciones para asegurar la ruta “Lithium” y la Ring Road, por lo que se mantienen los dos puestos avanzados de Muqur y Sang Atesh. Precisamente, “de cara al invierno” se comenzó el traslado del puesto en Sang Atesh hacia otro cerca de la localidad de Lubina. Según apuntaron a Servimedia fuentes militares, el motivo del cambio de la base Bernardo de Gálvez se debe a que se había construido muy próxima al cauce del río por lo que con las lluvias podrían quedar anegada.
Para completar la visión de la misión en Afganistán, en la que hay desplegados más de 1.500 militares españoles, Chacón contactó con la base aérea de apoyo avanzado FSB de Herat con el coronel Isidoro Martínez, jefe de la base.
El coronel afirmó que operan “con normalidad” y que la actividad aérea presenta una media de 100 movimientos al día, lo que supone el “doble” que el año pasado. Además, dijo que los aviones no tripulado UAV ofrecen “información fundamental para la protección” de convoyes.
La ministra cedió la palabra al Jemad quien se limitó a “desear a todos, especialmente a Qala-i-Nao, mucha fuerza, mucho ánimo y, sobre todo, mucha suerte”.
Para terminar, Chacón destacó la “fuerza” con la que los efectivos españoles continúan el trabajo tras el “vil atentado” en Qala-i-Nao y recordó que el objetivo es formar a las fuerzas afganas para que se hagan con el control para evitar que Al Qaeda y sus seguradores, los talibán, no “vuelvan a perpetrar atentados” en el mundo.
Les felicitó por el “muy buen trabajo” que están realizando, que ha hecho la provincia de Badghis sea un “ejemplo”, y les animó a continuar con la “magnífica profesionalidad” porque está dando “magníficos resultados”.
Tras enviarles “cariño, fuerza y mucha suerte”, la ministra y su equipo siguió la videoconferencia con el resto de misiones en el exterior pero sin la presencia de los medios de comunicación.
Actualmente, más de 3.200 efectivos españoles están cumpliendo misión en Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Líbano o en la operación Atalanta de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia. También hay efectivos en Uganda, formando al ejército de Somalia, pero en la videoconferencia de hoy no estaba previsto una conexión con estos efectivos.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
MML/gfm