Intermón denuncia que España ignora la "grave situación" de los derechos humanos en sus relaciones con Colombia

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam censuró hoy que la diplomacia española ignore públicamente la "grave situación" de los derechos humanos en Colombia y lamentó que anteponga las relaciones políticas y comerciales sobre el respeto a los derechos humanos en sus relaciones comerciales con el país presidido por Juan Manuel Santos.

En un informe titulado "¿Dónde quedan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario?", hecho público hoy y que analiza las relaciones bilaterales entre España y Colombia durante los últimos 15 años, Intermón destaca la oportunidad que se abre con el nuevo Gobierno colombiano para avanzar en materia de derechos humanos y exige a España un giro en su política exterior.

La portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Folch, consideró una "incoherencia la ausencia casi total de menciones a las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se producen en Colombia" en las declaraciones públicas realizadas por los gobernantes españoles en los últimos años, cuando la diplomacia española afirma tener como objetivo central contribuir a la consecución de la paz en Colombia.

El estudio destaca que España ha destinado grandes sumas de cooperación al desarrollo, hasta convertirse en el segundo donante bilateral, pero los fondos destinados a la partida de derechos humanos "han sufrido importantes oscilaciones", lo que, para Intermón, "demuestra que la cooperación española no tiene una clara estrategia" en la defensa de los derechos humanos.

Además, subraya que España se ha situado como segundo inversor comercial extranjero en Colombia y "no ha hecho uso de este lugar privilegiado para condicionar sus relaciones comerciales al cumplimiento de los derechos humanos y del DIH".

"Es preciso aprovechar la oportunidad que abre el cambio de Gobierno en Colombia, la renovación de la estructura de la UE y el peso de España en este país sudamericano para abrir una nueva etapa en que la protección de los derechos humanos y el DIH se pongan por delante en las relaciones bilaterales", apuntó Vidal-Folch.

Por otro lado, Intermón indicó que el conflicto armado en Colombia, que asola al país desde hace casi 50 años, ha provocado más de 3,3 millones de personas desplazadas y un buen número de víctimas de minas terrestres y de homicidios de sindicalistas.

"Queda también reflejada en los 70.000 muertos de los últimos 20 años, en las siete personas que mueren o desaparecen al día fuera del combate o en los cerca de 11.000 niños que han sido vinculados al conflicto por los actores armados", agregó Vidal-Folch.

Por ello, Intermón reclama a España que priorice la protección de los derechos humanos sobre los intereses comerciales en sus relaciones con Colombia, que reconozca a las víctimas de la violencia sexual y la labor de los defensores de los derechos humanos, y que impulse en la UE la necesidad de ofrecer una solución negociada al conflicto armado colombiano.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
MGR/gfm