El BCE dice que la recuperación económica debería proseguir a un ritmo "moderado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió este jueves de que la recuperación económica de la zona euro debería proseguir a un ritmo "moderado", teniendo en cuenta que la situación "es aún de incertidumbre".
Según el último Boletín Mensual del BCE correspondiente al mes de septiembre, el análisis monetario confirma que las presiones inflacionistas a medio plazo siguen "contenidas", como sugiere el débil crecimiento monetario y crediticio.
En conjunto, el Consejo de Gobierno del BCE espera que la estabilidad de precios se mantenga a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.
Las expectativas de inflación permanecen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas al 2% a medio plazo.
De acuerdo con la valoración realizada por el Consejo de Gobierno, los riesgos para estas mejores perspectivas económicas se inclinan levemente a la baja. Por un lado, el avance del comercio internacional podría continuar siendo mayor de lo esperado, respaldando las exportaciones de la zona del euro.
Por otro, persiste la preocupación de que se produzcan renovadas tensiones en los mercados financieros y cierta incertidumbre en cuanto a las perspectivas de crecimiento de otras economías avanzadas y a escala mundial. Asimismo, los riesgos a la baja están relacionados con nuevos incrementos de los precios del petróleo y de otras materias primas, y con presiones proteccionistas, además de con la posibilidad de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
VCG/gfm