Los eurodiputados socialistas españoles piden a Irán la anulación definitiva de la condena a Sakineh

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación socialista española en el Parlamento Europeo se felicitó este miércoles por la suspensión temporal de la sentencia a pena de muerte por lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani, pero pidió a Irán que anule por completo la condena.

Así lo expresó La eurodiputada y portavoz socialista en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, María Muñiz, quien confió en que la suspensión temporal de la pena de muerte de Sakineh "sea el primer paso hacia la anulación total de la condena".

"La presión de la Comunidad Internacional, a la que se ha sumado este Parlamento, ha dado su fruto ante una sentencia que no cabe justificar ni aceptar, en ningún caso", afirmó Muñiz en referencia a la declaración aprobada por la Eurocámara, que condenaba la pena de muerte por lapidación y pedía la revisión del caso.

"Confiamos en que la decisión de hoy trascienda el caso de la lapidación y siente un precedente para la mejora de la situación de los derechos humanos en Irán", prosiguió la eurodiputada socialista.

Y es que, concluyó, "el caso de Sakineh es muy urgente, pero debemos aspirar a que se revisen también las condenas a menores de edad, homosexuales y activistas de derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
IGA/lmb