Proyecto Gran Simio y ANDA aplauden la directiva que limita los experimentos con animales

MADRID
SERVIMEDIA

Proyecto Gran Simio y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) celebraron este miércoles que el Parlamento Europeo haya aprobado una directiva que pretende reducir los experimentos con animales en la UE y prohibir el uso de grandes primates, como gorilas, orangutanes o chimpancés, para estas pruebas.

En declaraciones a Servimedia, el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, tildó de "gran adelanto" la normativa porque descarta la experimentación con grandes simios y recomienda el uso de métodos alternativos antes que los animales pasen por el laboratorio.

Sin embargo, Pozas criticó que la directiva "deje la puerta abierta" a la experimentación de otros primates, como los macacos, y el resto de animales, y apuntó que "existen métodos alternativos suficientes, más eficaces y seguros" para evitar que los animales lleguen al laboratorio.

Por otro lado, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) calificó la directiva como "un paso adelante" para la protección de los animales, aunque precisó que necesitará del impulso de los Estados miembro para ser efectiva.

"Estamos satisfechos porque la nueva norma ofrece más garantías a los animales usados en investigación, pero este logro no servirá de nada si España no trabaja para adaptar esta directiva a su legislación, incluyendo medidas para controlar que se cumple", subrayó el portavoz de ANDA, Alberto Díez.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
MGR/lmb