Una treintena de ONG pide explicaciones a Congo por el secuestro y malos tratos a un defensor de los derechos humanos

MADRID
SERVIMEDIA

Una coalición de 36 ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) pidieron hoy a las autoridades de la República Democrática del Congo que abran una investigación pronta, imparcial y exhaustiva sobre el secuestro y malos tratos recibidos por un defensor de los derechos humanos en la provincia de Kivu del Norte a finales del pasado mes de agosto.

Las ONG señalaron, a través de una carta abierta, que las autoridades congoleñas deberían condenar públicamente este acto e identificar y llevar ante la justicia a sus responsables.

Según esta coalición de 9 ONG internacionales y 27 congoleñas, Sylvestre Bwira Kyahi, representante de la sociedad civil en el territorio de Masisi, fue secuestrado por hombres armados con uniformes del ejército congoleño que viajaban en un jeep privado el pasado 24 de agosto en el barrio de Ndosho, en Goma, provincia de Kivu del Norte.

Bwira Kyahi fue encontrado el pasado 30 de agosto en Sake, a unos 30 kilómetros al oeste de Goma. Al día siguiente se presentó a la prensa y se mostró "visiblemente débil, con la cara hinchada y sus brazos tenían las marcas de las cuerdas que él dijo que se utilizaron para atarlo durante su detención", según afirma la coalición de ONG.

Por otro lado, las ONG expresaron su preocupación por los asesinatos de varios periodistas y responsables de asociaciones de derechos humanos, que, según señalan, "permanecen en la impunidad, en gran parte debido al fracaso de los fiscales civiles y militares para iniciar investigaciones imparciales y a una clara falta de voluntad política".

Ilaria Allegrozzi, de Protección Internacional, denunció que "el clima de impunidad en la República Democrática del Congo sólo alienta nuevos crímenes". "El secuestro y maltrato de Sylvestre Bwira es sólo el más reciente intento de intimidar a los defensores de los derechos humanos", añadió.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
MGR/lmb