Vivienda. Bankinter prevé una caída de los precios del 6% durante los próximos 3 ó 4 trimestres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El departamento de Análisis de Bankinter estima que los precios de la vivienda en España podrían sufrir un retroceso adicional modesto (que situaríamos en un máximo de -6%) durante los próximos 3 ó 4 trimestres.
Los precios pasarían a estabilizarse a continuación hasta 2013 y probablemente volver a repuntar "muy lentamente" a partir de finales de dicho año o de 2014, según un informe publicado este miércoles por la entidad.
El stock actual y real de vivienda nueva se cifra en unas 900.000 unidades, y Bankinter cree "improbable que siga aumentando".
Esto es así, explican, porque actualmente ventas de casas nuevas y casas terminadas se encuentran equilibradas (aproximadamente en 230.000 unidades al año), situación que prevén "perdurará hasta que vuelva a crearse empleo neto" a finales de 2012, cuando el PIB volverá a crecer por encima de 2%.
Si los acontecimientos se desarrollan de la manera descrita, a lo largo de 2013 el actual stock podría reducirse a la mitad, situación que permitiría que se reactivara la construcción residencial a lo largo de 2014 y probablemente también los precios, indicaron.
Por tanto, en opinión de la entidad el sector inmobiliario se enfrenta a un período de "travesía en el desierto" de unos tres años en términos de demanda y precios.
Al final de dicho periodo la demanda final de vivienda nueva será, en términos sostenibles, de aproximadamente 360.000 anuales frente a los 412.000 en el pico del ciclo (2005-2006).
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
BPP/gfm