Vivienda. La Federación Hipotecaria Europea ve "signos de cierta recuperación" de la demanda en algunos mercados

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Hipotecaria Europea (FHE) afirma que los datos registrados en el primer trimestre de 2010 muestran "signos de cierta recuperación" de la demanda de vivienda en algunos mercados de la UE, que "gradualmente están dejando atrás el fuerte ajuste" experimentado tras el fin del ciclo alcista del mercado inmobiliario.

No obstante, en su último informe trimestral, la FHE apunta que en algunos países como Irlanda continuó la corrección en los precios de la vivienda. En términos trimestrales, los precios se redujeron un 3,9% mientras que en términos anuales la reducción fue del 19,2%, dando lugar a un descenso acumulado del 34% desde el máximo registrado en el cuarto trimestre de 2006.

Asimismo, en España el índice oficial de precios mostró un descenso anual del 4,7%, si bien éste fue más moderado que el registrado en el trimestre anterior (-6,3%).

En el mercado alemán, donde los precios se han mantenido relativamente estables, el índice de precios de la vivienda se redujo un 1,5% respecto al primer trimestre de 2009.

En Dinamarca, sin embargo, los últimos datos de precios sugieren una gradual recuperación del mercado de la vivienda. Así, en el primer trimestre de 2010, y tras 10 trimestres ininterrumpidos de caída anual, los precios registraron un descenso marginal del -0,2% mientras que trimestralmente crecieron por tercera vez consecutiva.

En Francia, por su parte, los precios crecieron en tasa interanual, por primera vez desde septiembre de 2008, un 1,3% con respecto al primer trimestre de 2009.

También en Portugal se registró un nuevo crecimiento anual positivo del 3,8% tras el 3,6% alcanzado en el trimestre anterior.

Por su parte Suecia, que desde el segundo trimestre de 2009 viene mostrando crecimientos trimestrales positivos, registró nuevamente en el primer trimestre de 2010 un incremento del 1,9% respecto a diciembre de 2009 y del 10% respecto a marzo.

Finalmente, los precios en Reino Unido mostraron un crecimiento "espectacular" en términos anuales (7,7%) y registraron su quinta tasa de variación intertrimestral positiva consecutiva, situándose en niveles similares a los observados en el tercer trimestre de 2008.

Desde la Federación indicaron que "el motivo principal de este crecimiento en precios es el aumento de la demanda de vivienda fruto de los bajos tipos de interés".

ACTIVIDAD HIPOTECARIA

Por otra parte, el informe apunta que la actividad hipotecaria continuó en el primer trimestre de 2010 "condicionada por la crisis financiera y económica que ha estado afectando negativamente, tanto a la oferta como a la demanda de crédito".

En este sentido, apunta que "salvo algunas excepciones significativas, los mercados hipotecarios de la UE registraron en este primer trimestre del año volúmenes mínimos de actividad".

En el Reino Unido, el nuevo crédito dispuesto en el primer trimestre de 2010 experimentó una caída del 23% respecto al cuarto trimestre de 2009 y del 5,1% en términos interanuales.

No obstante, destaca que la actividad hipotecaria se pudo ver afectada negativamente por el adelanto de compras que supuso la reducción, a partir de enero de 2010, del umbral de renta límite para poder aplicar la exención en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

También en Irlanda el nuevo crédito se redujo un 38,9% interanual, siendo el primero un trimestre estacionalmente de poca actividad. En todo caso, esta reducción fue "significativamente menor" a la experimentada en el último trimestre de 2009 (-50,3%).

Respecto a España, la FHE subraya que el volumen de nuevo crédito concedido para adquisición de vivienda se mantuvo en niveles "muy similares" a los que se registraron en el primer trimestre del pasado año, incrementando un 0,1% anual.

En Francia el nuevo crédito descendió trimestralmente un 11,6% -descenso en parte propiciado por el comportamiento estacional de la actividad en los primeros meses del año- aunque en términos interanuales registró un "espectacular" incremento del 65,1%.

Por su parte, Dinamarca y Suecia continuaron mostrando crecimientos anuales positivos del 26,8% y del 19,9% respectivamente, aunque en términos trimestrales el nuevo crédito se redujo un 13% en ambos países.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
BPP/gfm