El Cidif expone sus líneas de investigación aplicada en la lesión medular

- Durante la apertura del curso académico de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

El profesor del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y director del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) en Castilla y León, Juan Azael Herrero, expondrá hoy las principales líneas de investigación aplicada a la lesión medular que se están llevando a cabo en el centro, durante el acto de apertura del curso académico de la Universidad.

El director del Cidif imparte la lección inaugural hoy, jueves, en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes a partir de las 11.30 horas, según informa la organización.

El trabajo del Cidif se centra en el estudio de los tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad física así como en los avances que se van produciendo en este campo.

Igualmente, se ocupa de los estudios y las técnicas de investigación que Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) está implementando para mejorar el servicio de rehabilitación de las personas con discapacidad física.

De esta forma, Cidif cumple tres objetivos: evaluar de forma objetiva si la rehabilitación que se está realizando está siendo efectiva o si deben cambiarse los tratamientos; valorar la aplicación de nuevas terapias o formas de ejercicio físico mediante ensayos clínicos y, finalmente, asesorar a las personas con discapacidad física sobre la adaptación individualizada de ayudas técnicas basándose en datos objetivos proporcionados por técnicas sofisticadas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para ello, además de contar con un equipo humano multidisciplinar (doctores en ciencias de la actividad física y el deporte, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales), el Cidif está dotado con los últimos avances tecnológicos (sistema de captura y análisis del movimiento en 3D, dos plataformas de fuerza, un ecógrafo portátil, etc.) que le convierten en un centro de vanguardia en el estudio de la discapacidad física.

El Centro, dependiente de Aspaym Castilla y León, se puso en marcha en mayo de 2009. Aspaym CyL firmó acuerdos marco de colaboración con la Universidad de Valladolid y la Universidad Miguel de Cervantes para la puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada, cooperación y asesoramiento.

Igualmente, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León están financiando diferentes programas de investigación.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2010
MAG/lmb