Rubalcaba anuncia más días libres para la Guardia Civil en medio de las protestas de los agentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que los agentes de la Guardia Civil pronto se verán beneficiados por un "incremento de los descansos semanales y los días feriados", con el fin de mejorar su jornada laboral.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rubalcaba adelantó que está ultimando una reforma de las condiciones de trabajo de los guardias civiles que, entre otras cosas, pretende "resolver los frutos de la injuria de ochos años" de gobierno del PP entre 1996 y 2004.
El ministro respondió así a una pregunta del diputado popular Ignacio Cosidó, quien le reclamó soluciones al "conflicto crónico" que atraviesa la Guardia Civil y que los propios agentes están poniendo de relieve con protestas como la de ayer delante de la sede del departamento de Interior y con manifestaciones como la convocada para el 18 de septiembre.
En ellas, los agentes reclaman mejores condiciones de trabajo y, especialmente, que no haya variaciones constantes en los horarios y jornadas laborales. Aspiran a tener una jornada estable que les permita organizar mejor su vida personal.
Rubalcaba presumió de estar trabajando "con honestinidad y con éxito" desde que está en el Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de los agentes, frente a los ocho años de mandato del PP, que tachó de "injuria" a la Benemérita.
Recordó que ha cambiado la orden que regulaba las vacaciones y permisos de los guardias civiles "en sentido muy positivo" para ellos y ha creado un Consejo de la Guardia Civil que se encarga de mejorar las condiciones laborales.
Aseguró que también está subiendo la cuantía de la plantilla tras el descenso registrado durante el mandato del PP y se están modernizando los cuarteles que los populares "olvidaron".
El diputado del PP Ignacio Cosidó culpó a Rubalcaba de la "caída de la actividad" que ha registrado la Guardia Civil este verano con la huelga de "bolígrafos caídos", que cifró en un 50% en el caso de la agrupación de Tráfico.
Cosidó echó en cara al ministro las "coacciones, prohibiciones y amenazas de expedientes disciplinarios" que, según dijo, se están produciendo desde el Ministerio del Interior contra los agentes de la Guardia Civil.
Destacó que la oferta de empleo de este año es "la más baja en la historia" del Cuerpo y advirtió a Rubalcaba de que peor que bajar el sueldo a los agentes es "engañarles" con promesas de equiparación a la Policía Nacional que no han llegado.
Todo esto es fruto, según Cosidó, de que Rubalcaba está más preocupado de ejercer "de ministro de Exteriores en Marruecos" o de "ministro de Economía ante los Presupuestos" y, por eso, "no tiene tiempo para ocuparse de los problemas" del Ministerio del Interior.
"Le pedimos autoridad moral y liderazgo sobre los hombres y mujeres que están a su mando. Ejerza su responsabilidad como ministro del Interior", apostilló. "Si está aburrido o tiene otras ambiciones, lo mejor es que deje el puesto a otro".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2010
PAI/gfm