La hora extra, casi un 70% mejor pagada para los hombres

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza el 69% en el caso de las horas extraordinarias, según el estudio "La brecha salarial: realidades y desafíos", presentado este martes por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Durante la rueda de prensa, Aído destacó que en 2008 la diferencia salarial en España calculada sobre la ganancia media por hora trabajada fue del 16%, dos puntos por debajo del promedio de la UE, y del 22% si tenemos en cuenta la ganancia media anual.

Ello supone un descenso del 3 y del 3,6%, respectivamente, en comparación con 2007, con lo que se ha conseguido “la mayor disminución en los últimos cinco años”, subrayó la ministra.

Por su parte, la coordinadora del trabajo, María Ángeles Sallé, explicó que “es en los factores subjetivos donde mayor discriminación salarial aparece”, pues si en los sueldos base la diferencia es del 8%, en los complementos y pluses puede alcanzar el 69%.

Según Sallé, hay que distinguir entre la discriminación salarial indirecta y directa, puesto que la primera obedece a elementos “como la presencialidad, la disponibilidad o la movilidad”, que son más difíciles de regular.

Con todo, el 83% de la brecha salarial obedece a causas directas, y “ahí sí podemos incidir”, declaró.

Sallé quiso también romper algunos mitos, y en este sentido apuntó que “es entre las mujeres de mayor edad y con mayor formación donde se dan las mayores diferencias (un 28% de brecha salarial frente al 16%)”, aunque este indicador “ha mejorado bastante en 2008”.

Asimismo esta es más pronunciada “en los empleos indefinidos y en los sectores más feminizados”, prosiguió, y como ejemplo pidió comparar lo que ganan “una cocinera y un chef, o una peluquera y un estilista”.

A veces es cuestión de cambiarle el nombre, de dar un mayor prestigio al empleo cuando lo desempeña un hombre”, destacó.

La experta apuntó que además se deben tener en cuenta otros factores sociales como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que “paradójicamente aumenta la brecha salarial”.

En su opinión, este hecho explica “resultados curiosos”, como que las diferencias salariales sean mucho más pronunciadas en Asturias que en Extremadura; que países como Suecia y Reino Unido presenten “brechas altas”, o que “Italia sea el país que menos discrimina en este sentido de la UE”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
AGQ/lmb