Farmaindustria pide a Zapatero un plan sectorial que potencie el sector farmacéutico

- Durante un encuentro en el Palacio de la Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria pidió este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha un Plan Sectorial para la industria farmacéutica, en el marco del Plan Integral de Política Industrial 2020, que potencie su desarrollo como sector de alta tecnología.

La industria farmacéutica hizo esta petición al jefe del Ejecutivo en un encuentro mantenido con él en el Palacio de la Moncloa al que asistieron también la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Según informó el Gobierno, en el curso de la reunión, Ejecutivo y empresas farmacéuticas acordaron la puesta en marcha del plan sectorial que pide Farmaindustria, concibiéndolo como una herramienta que impulse el sector y potencie su desarrollo como una industria de alta tecnología.

Este plan, dice Moncloa, incrementará las inversiones de I+D+i en el sector sanitario y supondrá la creación de empleo cualificado.

Y es que, informó Farmaindustria, en la reunión, su presidente, Jesús Acebillo, y su director general, Humberto Arnés, explicaron a Zapatero que las últimas medidas de recorte del déficit, "han asestado un duro golpe a las posibilidades de esta industria para consolidarse como un sector referente del nuevo modelo productivo español".

Con estas medidas, insistieron los representantes de Farmaindustria, las compañías farmacéuticas verán reducido su mercado en más de 2.000 millones de euros al año, lo que supone un 15%.

Como consecuencia de estos impactos, el sector prevé una disminución de 5.000 trabajadores a corto plazo, así como una reducción del crecimiento de las inversiones en investigación de unos 300 millones anuales.

MEDIDA COYUNTURAL

Ante esta situación, Farmaindustria pidió al Gobierno un plan sectorial que potencie a las farmacéuticas y también que considere la deducción del 7,5% sobre el precio de los medicamentos como una medida coyuntural que pueda revertirse en función de la evolución económica en el futuro.

Por último, la industria farmacéutica innovadora defendió la aportación de financiación a las comunidades autónomas mediante instrumentos finalistas, de forma que apliquen los recursos para reducir la deuda que mantienen con sus proveedores sanitarios, que supera los 3.400 millones de euros, con un periodo medio de pago de 281 días, y que se mantenga la equidad y unidad del mercado.

De la reunión salió igualmente la propuesta de Gobierno y empresas farmacéuticas de estudiar la reorientación de una parte de las aportaciones de esta industria para que se destinen a la financiación de acciones conjuntas del Ejecutivo y las empresas farmacéuticas en proyectos estratégicos de I+D+i que fomenten la investigación biomédica pública y políticas de cohesión del Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
IGA/lmb