Madrid. El Biobanco del Ramón y Cajal cuenta ya con más de 14.000 muestras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró este martes las instalaciones del Biobanco (BIOB) del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), ubicado en el hospital del mismo nombre, que cuenta ya con más de 14.000 muestras.
Según informa el Gobierno regional, estas muestras han sido donadas por cerca de 1.000 enfermos no tumorales y 2.600 casos de cáncer. Hasta el momento, el BIOB ha colaborado en estudios nacionales e internacionales y en el descubrimiento y patente de un biomarcador de fracaso renal agudo.
El Biobanco del Hospital Ramón y Cajal inició su actividad en 2008, a partir de la ampliación del precedente Biobanco de Fracaso Renal Agudo de la Comunidad de Madrid. El BIOB del Ramón y Cajal se gestiona mediante una aplicación web que permite la colaboración en red con otros biobancos de la Comunidad de Madrid, nacionales y europeos.
Este Biobanco Garantiza en todo momento los derechos de los donantes, cumpliendo la Ley de Investigación biomédica que regula la trazabilidad de las muestras, datos y procesos, así como la Ley Orgánica de Protección de Datos. Su funcionamiento es supervisado por un comité científico y otro ético integrados por profesionales ajenos al propio BIOB.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
JCV/lmb