Consumo

El 94% de los consumidores se plantea escoger productos reutilizados en cada ocasión de compra

- Según un estudio de Wallapop

MADRID
SERVIMEDIA

El 94% de los consumidores españoles se plantea escoger productos reutilizados ante cualquier ocasión de compra.

Así lo desvela una nueva edición del estudio ‘La Red del Cambio’, elaborado por Wallapop junto a 40db a partir de una encuesta a más de 1.000 personas para conocer la percepción de los españoles respecto a los modelos de consumo consciente y la economía circular, tal y como precisó la plataforma de compraventa en un comunicado.

Según el informe, además, ocho de cada diez españoles revisan al menos una vez al año los productos que tienen en casa para venderlos y, en cinco años, el 70% cree que lo hará “con mucha frecuencia”.

Asimismo, el 65% de consultados dijo comprar reutilizado “de manera habitual” y nueve de cada diez avanzó que, en los próximos tres años, comprará “tantos productos reutilizados como ahora, o incluso más”.

El 47% compra reutilizado motivado por un consumo “más responsable”, por la posibilidad de encontrar productos “originales” o comprar artículos “descatalogados, especiales o con una historia detrás”, mientras que, a la hora de vender, el 56% tiene en cuenta razones asociadas a la sostenibilidad como “no acumular, reutilizar o ayudar a otros”.

ETIQUETADO

En este contexto, el 77% valora poder visualizar el impacto ambiental de sus compras y casi siete de cada diez consumidores prefieren un producto de calidad comprado de segunda mano a algo nuevo pero de mala calidad.

Además, ocho de cada diez personas estarían interesadas en que los productos tuvieran un etiquetado que explicara su durabilidad, materiales empleados o posibilidades de reciclaje.

Por su parte, una de cada cinco personas afirma haber comprado más productos reacondicionados que el año pasado; en cinco años, nueve de cada diez comprarán al menos tantos productos reacondicionados como nuevos e incluso más y solo un 8% no habrá comprado nunca este tipo de artículo.

A la luz de estos resultados, el responsable de sostenibilidad en Wallapop, Pol Fàbrega, aseveró que, “en un contexto económico como el actual, la reutilización se presenta como una respuesta a las tensiones entre sostenibilidad, precio y un mermado poder adquisitivo”.

En la misma línea, la CEO de 40dB, Belén Barreiro, defendió que la compra y venta de reutilizados “es absolutamente transversal en la sociedad”. “Es una práctica muy habitual tanto entre acomodados como entre vulnerables y estará aún más extendida en el futuro, entre otras razones porque conecta bien con los valores sociales que se están forjando”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2024
MJR/clc