Euskadi prohíbe fumar en vehículos particulares con menores dentro
- Con esta ley, se convertirá en la primera comunidad "sin humo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco aprobó este martes el proyecto de reforma de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, en todo lo relacionado con el consumo del tabaco, que, entre otras cosas, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en vehículos particulares con menores en su interior.
Así lo explicó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en la rueda de prensa posterior al Consejo e Gobierno vasco.
El elemento fundamental de la reforma, la tercera que afecta a dicha Ley, es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire.
También se establece la eliminación del tabaco en los vehículos particulares en el caso de que viajen menores y en las zonas infantiles de los parques. Con esta ley, Euskadi se convertirá en la primera comunidad "sin humo".
La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador.
La Inspección en materia de tabaco corresponde a las unidades de inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma (Ertzaintza y Policía Local), que incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en la ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco.
El departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumirá todos los trámites sancionadores para hacer cumplir la ley.
Asimismo, todo lo que se recaude por sanciones por incumplimiento de la misma se destinará al desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias.
Sobre el importe de las sanciones, Zabaleta destacó que serán "equiparables a las que contempla el incumplimiento de la ley del alcohol".
Los recursos que provengan de las sanciones se invertirán en programas en prevención de drogodependencias. Del mismo modo, el Servicio de Salud vasco, según explicó Zabaleta, asumirá económicamente tratamientos de desintoxicación del tabaquismo.
Además, la consejera destacó que el objetivo es que esta ley, ya presentada a los grupos parlamentarios vascos y "sobre la que ha habido un amplio debate social", "se agilice lo máximo posible" en el Parlamento vasco.
Una vez aprobado hoy el texto pasará al Parlamento autonómico y se espera que entre en vigor a principios del próximo año.
Preguntada por si pueden existir interferencias entre la legislación vasca y la estatal, Zabaleta aseguró "no son textos contradictorios" sino "van en la misma dirección".
"La ley estatal será de obligado cumplimiento y esperamos que ambas estén perfectamente coordinadas", aseveró. "El autogobierno es para utilizar los instrumentos que nos ofrece", finalizó.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
CDM/lmb