Vuelta al cole. Ceapa pide más días de clase para mejorar la conciliación familiar

- Reclama al Gobierno que retome “cuanto antes” la Ley de Libertad Religiosa

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) presentó hoy el nuevo curso escolar e insistió en la importancia de ampliar el periodo lectivo de manera que las clases comiencen la primera semana de septiembre y terminen la última de junio con el fin de facilitar la conciliación familiar.

Desde la organización celebraron que este curso todas las comunidades autónomas cumplan con los 175 días lectivos "sobre el papel" tal y como marca la LOE aunque subrayaron que en determinadas comunidades “hay hasta seis días destinados a actividades no lectivas” como determinados exámenes, la presentación del curso o el final del mismo.

En su impulso por mejorar la conciliación familiar, la entidad propuso cinco medidas entre las que se encuentra además de la extensión del calendario; la paralización de la jornada escolar continua, la apertura de los centros educativos públicos 12 horas al día, siete días en semana y 11 meses al año; el establecimiento de permisos laborales para que los padres acudan a las reuniones y la creación de un mayor número de plazas en educación infantil.

Además, el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, insistió en el conflicto que viven los alumnos de 2º de Bachillerato de determinadas comunidades dado que este año ha comenzado la Universidad antes de que muchos de ellos conozcan sus calificaciones de septiembre. Algo similar a lo que viven los alumnos de la ESO en Ceuta, donde han dado comienzo las clases aún desconociendo éstos sus notas en los exámenes de septiembre.

LIBERTAD RELIGIOSA

En cuanto a la decisión del Gobierno de posponer la Ley de Libertad Religiosa, el presidente de Ceapa afirmó que no es “lo más adecuado” y subrayó que llevan “cinco años elaborando la ley” y no han visto “ni un solo papel”.

No obstante, insistió en que los velos o los símbolos religiosos son “temas recurrentes” y no los “temas prioritarios” a tratar en la escuela aunque dijo que confía en que “cuanto antes” se retome el debate.

Además, subrayó que la modificación del calendario escolar tiene que ver con este tema dado que en el caso español las fechas están condicionadas “por las festividades religiosas”.

También insistió en la importancia de invertir en educación en época de crisis y criticó así los recortes en la materia que la mayoría de administraciones están llevando a cabo, a la vez que celebró la normativa sobre educación que regulará la alimentación en los centros educativos al considerar que favorece “la mejora de la salud y calidad” de la nutrición de los escolares.

GALICIA, SIN AYUDAS

Rascón aprovechó la oportunidad para reivindicar la gratuidad de los libros textos como un “derecho constitucional” y no como “algo existencial”. Asimismo, defendió el sistema de préstamo o reutilización cada cuatro años como el más adecuado y destacó el caso de Galicia donde en años anteriores se contaba con este programa y durante este curso, según la entidad, la Xunta ha eliminado las ayudas y las ha limitado “a prácticamente nada”.

Para referirse al sistema de préstamo puso como ejemplo a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja que ya lo llevan a cabo, a la vez que enumeró Navarra, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares o Canarias para referirse a aquellas comunidades que aún están implantando este sistema y confió en que “en uno o dos años” el programa “funcione al cien por cien”.

También habló de la situación del resto de comunidades en las que se ofrecen ayudas para la compra de los libros e incidió en que en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas dependientes del Ministerio de Educación, las cuantías oscilan entre los 60 y los 180 euros, ayudas que para la organización “no cubren el coste de los materiales”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
CGS/gfm