Anuncian una manifestación de 20.000 guardias civiles en Madrid para reclamar derechos laborales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) advirtieron este martes que desplazarán 20.000 agentes a Madrid el próximo 18 de septiembre para manifestarse en contra del abandono del que consideran están siendo objeto por parte del Gobierno.

Los responsables de estos dos colectivos se concentraron hoy frente a la sede del Ministerio del Interior, en el madrileño Paseo de la Castellana, para denunciar que en la Benemérita se vive un “clima de desánimo y malestar” propiciado por el incumplimiento, por parte del Gobierno, de una serie de promesas.

Alberto Moya, secretario general de AUGC, dijo a los periodistas que la situación de descontento en el Instituto Armado “no tiene precedentes”, ya que los agentes consideran que el Ejecutivo no impulsa las mejoras laborales y profesionales que contemplan algunas leyes que ya están en vigor.

En concreto, Moya explicó que la Ley de Derechos y Deberes de la Benemérita, así como la Ley de Personal, conllevan que se debe permitir que los guardias tengan turnos de trabajo fijos, como otros trabajadores. Además, reclaman que se iguale el ascenso en el cuerpo, tanto si es de promoción interna como si se procede del Ejército.

“COMPROMISOS PÚBLICOS”

Este dirigente de AUGC insistió en que demandan una “jornada laboral digna”, ya que la imprevisión de los turnos de trabajo hace que los agentes no puedan conciliar su vida laboral y profesional. A esta situación se une que el Gobierno ha recortado también el sueldo a los guardias civiles como consecuencia de la crisis económica.

Moya dijo que los turnos laborales y la mejora del ascenso profesional en el Instituto Armado son “compromisos públicos asumidos” por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Francisco Javier Velázquez.

Por este motivo, este dirigente de AUGC avisó a Rubalcaba y su equipo que la concentración de este lunes es anticipo de la manifestación que han convocado para el 18 de septiembre en Madrid, en la que asegura que estarán 20.000 agentes para reclamar “una mejora de nuestros derechos laborales y profesionales”.

Por su parte, Francisco Ruiz, de la UO, rechazó las “amenazas veladas” que les han lanzado sus mandos respecto a que los agentes que participaran en la concentración de este martes podían ser sancionados. En este sentido, Ruiz pidió a Ministerio del Interior que negocie y no lance amenazas a los agentes.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2010
NBC/gja