Los fisioterapeutas denuncian el posible fraude de los cursos "on-line" sobre su disciplina

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) denuncia el posible fraude de los cursos "on-line" y presenciales relacionados con la Fisioterapia impartidos por academias que, sin ningún escrúpulo, publicitan cursos de “auxiliar de fisioterapia”, “auxiliar de rehabilitación”, “osteópata”, “masajista” o “quiropráctico”.

Por ello, el CGCFE advierte que únicamente sirven para perder tiempo y dinero, ya que, en su opinión, no sirven para acceder a puesto de trabajo alguno, al no existir como profesiones sanitarias reconocidas y carecer de regulación educativa y sanitaria.

“Es muy triste que estas academias jueguen con las ganas de estudiar o labrarse un futuro de numerosas personas en época de crisis, pero son una presunta estafa, ya que con ellos no existe salida profesional alguna ni ahora ni en el futuro”, señaló el secretario general del CGCFE, Manuel Alcantarilla.

Asimismo, el vicepresidente del CGCFE, José Antonio Martín Urrialde, recordó que “la Fisioterapia es una profesión sanitaria, reconocida como tal por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Organización Mundial de la Salud, que exige unos estudios universitarios muy selectivos para poderla practicar”.

“Por ello”, puntualizó Martín Urrialde, “es inadmisible el presunto fraude que realizan estas academias que se aprovechan del buen nombre de la Fisioterapia para ofrecer inexistentes profesiones relacionadas con ella, como auxiliar de fisioterapia, osteópata, quiromasajista o quiropráctico, que ni existen, ni se pueden ejercer legalmente”.

El CGCFE advierte también la irracionalidad que supone que alguien, que simplemente haya realizado un cursillo con estas academias, se crea en facultades para tratar o manipular a personas, y menos si se encuentran enfermas o padecen lesiones.

“Esto, sin duda, originará un problema de salud que agravará el que habitualmente denunciamos los fisioterapeutas de personas que, sin saberlo, se han puesto en manos de supuestos quiroprácticos, osteópatas o quiromasajistas creyendo que eran profesionales sanitarios de la Fisioterapia. El resultado habitual es que no sólo no curan sus problemas, sino que los empeoran”, indicó Manuel Alcantarilla.

El CGCFE anuncia que, dentro a su compromiso con la salud de la población y para defender a los profesionales sanitarios del intrusismo de personas sin cualificación, va a proceder a denunciar ante las autoridades sanitarias, educativas y de consumo a estas academias y centros. Además, solicitará que se aplique y mejore la legislación actual para que se prohíban estos cursillos que ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, el CGCFE estudia dirigirse a los órganos jurídicos correspondientes para que evalúen si las actuaciones de estos centros o academias transgreden la ley.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
ROR/lmb