Funcas mejora en tres décimas la evolución de la economía en 2010 hasta el -0,4%

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) presentó este lunes la revisión de sus previsiones de evolución de la economía para 2010 y 2011, en la que mejora en tres décimas el comportamiento del PIB en el presente ejercicio hasta el -0,4%.

Por su parte, las nuevas expectativas de la fundación son que el PIB cierre el próximo año con un crecimiento del 0,4%, lo que supone una mejora de una décima en comparación con sus previsiones anteriores.

Funcas reconoce que la evolución del PIB en el segundo trimestre del año ha sido mejor de los esperado y califica algunos datos de la contabilidad nacional como "sorprendentes".

En concreto, destaca el "despegue de la demanda interna,

gracias al fuerte empuje del consumo de los hogares y de la inversión en bienes de equipo", aunque añade que "es difícil de explicar" esta mejora.

No obstante, la fundación advierte de que las condiciones sobre las que se fundamenta la actual coyuntura "siguen sin favorecer una recuperación sólida", por lo que prevé que en los trimestres tercero y cuarto de este año se producirá una recaída del PIB.

Este descenso estará motivado, según Funcas, por "el recorte del consumo privado, como consecuencia del efecto adelanto de las compras hacia el segundo trimestre por la subida del IVA y del final de las ayudas a la adquisición de automóviles".

Por otro lado, la fundación revisa también sus previsiones sobre la evolución del empleo y mejora en una décima la de 2010 y en tres décimas la del próximo año. Así, Funcas estima que la tasa de paro cerrará el ejercicio actual en el 20% y subirá al 20,3% en el próximo.

En cuanto al déficit público, Funcas mejora las expectativas en cuatro décimas en 2010 y una décima en 2011, hasta situarlo en el 9,7% y en el 6,8%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
MFM/lmb