ETA. Rajoy: "El comunicado no tiene ningún valor y no cambia nada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sentenció este lunes que el comunicado de ETA en el que anuncia un parón de las acciones violentas "no tiene ningún valor y no cambia nada", por lo que debe proseguirse con la derrota policial de los terroristas.
Rajoy hizo estas declaraciones en una breve rueda de prensa en Santiago de Compostela, donde previamente había celebrado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Aseguró que la posición de su partido "es la misma" pese al anuncio de la banda terrorista de que por el momento ha decidido no cometer acciones agresivas.
"El único comunicado que nos importa de ETA es uno anunciando su disolución y el fin del terrorismo, ya tenemos suficientes experiencia para hacer caso a otros comunicados", dijo.
Rajoy subrayó que, aunque ETA haya anunciado una tregua, "no se negocia con terroristas" desde el Estado de Derecho y pidió seguir trabajando "a fondo" en la detención de los asesinos, en la colaboración internacional y en evitar que el entorno de la banda se presente a las elecciones municipales del próximo año.
El líder de la oposición aseguró que, tras el comunicado de ETA, nadie del Gobierno ni del PSOE le ha llamado para analizar el contenido del mensaje.
No obstante, fuentes populares aseguraron a Servimedia que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí se puso en contacto el domingo con el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, nada más hacerse público el vídeo de ETA enviado a la televisión británica BBC.
Finalmente, Rajoy salió en defensa de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja tras sus declaraciones en las que avisa de una posible negociación entre el Gobierno y ETA, ya que considera que "es una persona que conoce profundamente la lucha contra el terrorismo" y debe ser escuchada.
Recordó que Mayor Oreja tiene una larga trayectoria política como ex ministro del Interior, subrayó que fue "muy joven" delegado del Gobierno en el País Vasco y "sus opiniones son muy tenidas en cuenta".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
PAI/gfm