Exteriores insiste en desaconsejar las caravanas solidarias en zonas peligrosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha insistido en su petición de evitar la puesta en marcha de “caravanas solidarias en zonas donde hay conflictos” y reiteró su propósito de regular esta actividad.
Durante la presentación de la Semana de la Cooperación 2010, Rodríguez destacó la importante labor que desempeñan los voluntarios humanitarios, pero desaconsejó “las caravanas solidarias” en lugares peligrosos, pues “no solo ponen en riesgo la vida de sus propios voluntarios”, sino que “comprometen la posición y los intereses del estado español en esos países y, en caso de un empeoramiento de la situación, la seguridad de nuestros cooperantes y trabajadores humanitarios”.
“Desde luego, las actividades de estas ONG tienen gran valor”, apuntó Rodríguez, “pero cuando se realizan en zonas donde hay peligro debe existir una regulación, precisamente para poder garantizarles protección”, agregó.
La secretaria de Estado insistió así en su intención de regular el trabajo de los voluntarios, “pues entre el Estatuto del Cooperante y las tareas para mejorar la seguridad del trabajador humanitario que se realizan en la UE, hemos visto que existe un gran vacío en lo tocante al voluntariado.
Según declaró, “este largo secuestro nos ha permitido reflexionar”, y “nos hemos dado cuenta de la necesidad de regular este segmento”, siempre de forma consensuada con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las ONG.
El presidente de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo (Congde), Eduardo Sánchez, afirmó, por su parte, que desde la coordinadora “desaconsejamos estas caravanas”, sobre todo por razones de eficiencia.
Desde un punto de vista logístico hay mejores formas de transportar la ayuda, señaló, y recordó que la clave de la cooperación es “conseguir el abastecimiento (en la medida de lo posible) de los propios mercados locales”.
Además, prosiguió, existe un gran riesgo para las vidas de los voluntarios, “y no solo por los secuestros, sino por la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico en una zona donde resulta muy difícil conducir”, subrayó Sánchez.
Finalmente, ambos coincidieron en destacar “la profesionalidad de los cooperantes y trabajadores humanitarios” y el esfuerzo que el gobierno realiza para garantizar la seguridad de “toda la cooperación española en el exterior”.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
AGQ/gja