Adif inicia las pruebas del nuevo prototipo de cambiador de ancho de trenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Adif ha iniciado las pruebas para el nuevo prototipo de cambiador de ancho universal de trenes en las instalaciones de Roda de Bará (Tarragona), con el objetivo de comprobar el buen funcionamiento del mismo, que integra en una sola plataforma las tecnologías de los fabricantes españoles Caf y Talgo, dentro del proyecto de innovación para la interoperabilidad ferroviaria denominado ‘Unichanger’.
Según informó este lunes el Ministerio de Fomento, la tecnología de cambio de ancho de trenes de rodadura desplazable permite a las circulaciones ferroviarias la transición entre diferentes redes, en un tiempo reducido y sin molestias para los viajeros, siendo un elemento clave para la extensión progresiva de los beneficios de la alta velocidad.
Las redes de ferrocarril españolas cuentan en la actualidad con 13 cambiadores de ancho en servicio, en los que se realizan anualmente alrededor de 24.000 operaciones de paso, que permiten integrar las redes de ancho convencional y de alta velocidad española.
Una vez superada la fase de validación, el nuevo prototipo se convertirá en la plataforma a instalar en los futuros cambiadores de ancho de la red española.
El proyecto ‘Unichanger’ pretende la definición de un estándar común en la infraestructura para la implantación de un cambiador de ancho unificado y homogéneo a nivel europeo, impulsando la interoperabilidad y mejorando la competitividad del transporte de mercancías, permitiendo la formación de trenes con material rodante de redes de distinto ancho, y fomentando la adopción de economías de escala para los fabricantes de material rodante.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2010
VCG/gja