ETA. El PP vasco dice que la banda pretende "colarse en las elecciones" municipales con el alto el fuego

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular del País Vasco considera que el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA busca "simplemente colarse en las elecciones" municipales de 2011, con el fin de mantenerse en las instituciones locales de Euskadi tras la ilegalización de Batasuna y ANV.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que el comunicado que los terroristas han enviado a la televisión británica BBC y al periódico abertzale Gara tiene como "pretensión" poderse presentar a los comicios del año que viene.

Barreda señaló que, sin atentados, el brazo político de ETA "no tendría problemas sobre si condenar o no condenar" las acciones violentas, lo que facilitaría que un nuevo partido del entramado terrorista se presentara a las elecciones.

A su juicio, el alto el fuego de ETA es "lo que más conviene al conjunto de la banda", puesto que la acción policial ha arrinconado a los terroristas en los últimos años gracias a las numerosas detenciones practicadas.

Barreda añadió que el comunicado dado a conocer este domingo es una "estrategia publicitaria" de la banda, "pura propaganda". Lamentó que el fondo del mensaje "no representa ningún cambio" y no da muestras de que se haya producido una "alteración" en su estrategia violenta.

El portavoz del PP vasco manifestó que el Estado debe continuar en el "arrinconamiento" de ETA a través del Estado de Derecho y pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no se deje llevar" por el alto el fuego porque, cuando lo hizo en 2006, sólo sirvió "para legitimar a la banda y facilitar su rearme".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2010
PAI