Ampliación

ETA anuncia una tregua iniciada "hace algunos meses"

MADRID
SERVIMEDIA

La banda terrorista ha anunciado este domingo, a través de un vídeo enviado a la televisión británica BBC y al diario abertzale Gara, el inicio de una tregua que pasa por "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" y con la que espera dar pie a la negociación de una "solución duradera, justa y democrática" al conflicto del País Vasco.

El comunicado, en el que aparecen tres terroristas encapuchados con el anagrama de ETA a sus espaldas, la banda criminal asegura que la decisión se tomó "hace algunos meses" a la vista de la "encrucijada" en la que considera que se encuentra la región .

"La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al pueblo vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", asegura.

Tras medio siglo de atentados, ETA afirma que "el Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia".

Por eso, llama a los ciudadanos vascos a "responder a la situación con responsabilidad y con apremio" para dar "pasos firmes en la articulación del proyecto independentista, en el camino de crear las condiciones para construir el proceso democrático y en la respuesta a la represión y en la defensa firme de los derechos civiles y políticos".

"El cambio político es posible. Pero en ese camino no hay atajos. El camino de la libertad hay que andarlo paso a paso, aunque sea con flexibilidad. Pero, necesariamente, hay que luchar y hacer el esfuerzo al nivel del objetivo que se persigue. Sin confrontación no se puede superar la negación y la cerrazón. En ese esfuerzo ha estado y está la mano de ETA tendida, siempre", añade.

SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

ETA se reafirma "en el compromiso con una solución democrática, en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".

Apenas tres años después de la fracasada negociación política con el Gobierno de Zapatero durante la última tregua, ETA declara que "si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

Anuncia que ya ha comunicado su decisión a la comunidad internacional, en la que confía para que se involucre en el nuevo proceso de diálogo que pretende abrir para alcanzar su objetivo de la independencia de la llamada Euskal Herria.

Asimismo, señala a los ciudadanos vascos que "para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo" y pide explícitamente "fijar el proceso para dar la palabra al pueblo" en un futuro referéndum de independencia. Afirma que será "cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados, cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2010
PAI/MID