España y Francia tienen una “sintonía perfecta” y “colaboración absoluta” en la lucha contra el terrorismo en el Sahel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo francés, Bernard Kouchner, escenificaron hoy una "sintonía perfecta" y una "colaboración absoluta" en las políticas para asegurar la zona del Sahel.
Tras un almuerzo de trabajo en Madrid, el ministro Moratinos explicó en rueda de prensa junto a su homólogo francés que “España y Francia nunca pagan rescates” y que es “absoluta y total” la colaboración entre ambos, tras las últimas informaciones que apuntaban a críticas desde Francia por el posible pago de un rescate para liberar a los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico. A ello, Moratinos manifestó que no tienen "ninguna dificultad" a la hora de apoyar posibles iniciativas internacionales dirigidas a prohibir el pago de rescates para la liberación de rehenes.
El ministro Kouchner avanzó que elevará, junto con España, una iniciativa a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, para mantener una posición común de la UE en la lucha contra el terrorismo y por la seguridad en el Sahel.
El ministro español resaltó la “sintonía perfecta” de ambos países en cuestiones de seguridad en la zona del Sahel, formado por Malí, Mauritania y Níger.
En esa región, se han producido los últimos secuestros y liberación de rehenes españoles y franceses por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Moratinos comentó que se han sumado a idea de su colega Kouchner de llevar una “iniciativa mucho más integral, activa e intensa de la UE para asegurar el Sahel” y que le será planteada a Ashton. Kouchner añadió que, en caso de no contar con el apoyo de la Alta Representante, la aplicarán ambos países. Aunque se mostró "seguro" de que la apoyarán los países de la cuenca mediterránea, como Italia y Grecia.
“Si resolvemos el problema del Sahara Occidental más garantía tendremos de estabilidad en el Sahel, y de ahí el interés común de Francia España de impulsar los procesos de normalización” de Naciones Unidas en la región, añadió Moratinos.
Por su parte, Kouchner recalcó que España y Francia comparten "la misma actitud en la lucha contra el terrorismo" en dicha región pero manifestó su interés aplicar antes políticas de desarrollo.
Ambos ministros han compartido almuerzo hoy en el Palacio de Viana, sede de Exteriores, donde han abordado, entre otros temas, el proceso de paz en Oriente Próximo, la próxima Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, la celebración de la Cumbre de Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco del LXV periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, así como sobre los objetivos de la Presidencia francesa del G8 y G20.
Respecto al asunto de Kosovo, que se tratará en la próxima Asamblea de Naciones Unidas, Kouchner dio las “gracias” a Moratinos porque España haya aceptado llevar un acuerdo común de los 27 y con Serbia. Se lo agradeció tras reconocer que “era más difícil para España que para nosotros” el avanzar en este asunto, debido a que España no reconoce la independencia de Kosovo.
Además de estos asuntos, en la reunión se trató las últimas decisiones de Francia contra los gitanos. En este sentido, Kouchner recalcó que admira lo que en España se ha hecho en pro de la integración y que se ha saldado con un "éxito absoluto, encomiable”. Tras defender las medidas impulsadas, dijo que es necesario que la Unión Europea mantenga una posición común al respecto ya que “no es solamente un problema francés” debido a que el colectivo gitano está formado por entre 9 y 11 millones de personas con una “integración mínima”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2010
MML/lmb