Moratinos, sobre Oriente Próximo: “Estamos muy bien coordinados para que no sea un nuevo fracaso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que en el seno de la Comunidad Internacional “estamos muy bien coordinados para que no sea un nuevo fracaso” las negociaciones para buscar el fin al conflicto palestino-israelí.
Moratinos indicó que las negociaciones retomadas entre israelíes y palestinos en Washington centró la mayor parte de la reunión que mantuvo este mediodía con su homólogo francés, Bernard Kouchner, en Madrid, debido a que ambos llevan “décadas trabajando por la paz en Oriente Próximo”.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro español destacó como una “buena noticia” las negociaciones retomadas en la capital de Estados Unidos después de meses sin diálogo directo entre las partes. Por ello, añadió que están dispuestos a “consolidar este proceso” y de ahí que varios ministros de la UE vayan a realizar conjuntamente a final de mes un viaje a Israel y los territorios palestinos para avanzar en este proceso.
Moratinos dijo que él y Kouchner son dos “militantes determinados por la paz” en Oriente Próximo, por lo que quieren demostrar la “capacidad” de la diplomacia francesa y la española para que “no se vuelva a atrás” en los avances logrados hacia la resolución del conflicto.
Por su parte, Kouchner resaltó el “progreso” que se ha dado con el inicio del diálogo amparado por EEUU y mostró su confianza en que “haya pronto un progreso importante” respecto de los asentamientos en las próximas reuniones, que se prevén en Egipto. “Esperamos que la Unión Europea se asocie muy directamente con la política de paz" en la zona, añadió.
Como prueba de la buena sintonía y comunicación existente entre los interesados por la resolución, Kouchner comentó que había hablado con el enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, el ex senador George Mitchell, sobre las últimas conversaciones en Washington. Precisamente, en mitad de la conferencia de prensa, según comentó el propio Moratinos, cuando le sonó el móvil, era Mitchell para detallarle las novedades.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2010
MML/lmb