Pakistán. Los médicos españoles atienden a 220 pacientes cada día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo médico enviado a Pakistán por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) el pasado 28 de agosto ha atendido a una media de 220 pacientes diarios en su puesto de atención especializada instalado en el hospital de Haipur.
El grupo, formado por diez especialistas médicos y coordinado por Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, ha venido prestando atención médica en este centro hospitalario en coordinación con las autoridades paquistaníes y la organización Agha-Khan.
Yuste tildó de "crítica" la situación de la zona en la que trabaja este equipo, ya que, según añadió, existen cerca de 1,2 millones de desplazados en torno a la ciudad de Sukkur (provincia de Sindh) con problemas de acceso al agua potable y saneamiento, lo que provoca "que esté aumentando el índice de malaria y diarreas agudas".
Por otro lado, Yuste se desplazó ayer a visitar el campo que la Cruz Roja Española gestiona en Larkana y que está financiado por la Aecid.
Allí, a dos horas al sur de la ciudad de Sukkur, se provee de agua potable a unas 15.000 personas, gracias a la labor de trabajadores locales formados hace unos meses por Cruz Roja y la Aecid en el manejo de sistemas de potabilización, dentro del marco de un programa de prevención de catástrofes.
Por otro lado, fuentes de la Aecid aseguraron este viernes a Servimedia que la mitad del equipo sanitario español se encontraba de regreso a casa, al concluir la fase de atención a pacientes de traumatología.
Mientras, los especialistas en pediatría y enfermeros permanecerán unos días más ofreciendo atención en el hospital de Haipur, atendiendo, entre otras, diarreas agudas en la población infantil, las patologías más frecuentes.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2010
MGR/man