Fomento y los controladores tilda la reunión de "positiva" y "punto de inflexión" en sus relaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió este viernes con representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), encuentro que ambas partes calificaron de "positivo" y de "punto de inflexión" en las relaciones entre el colectivo y el gestor aeroportuario Aena.

En declaraciones a los periodistas, Blanco subrayó la reunión ha sido "positiva, como positivo fue el principio acuerdo que se sustanció el pasado mes de agosto y que nos da garantías y nos permite trabajar de forma conjunta para hacer frente a los desafíos que tenemos en materia de navegación aérea y ser muchos más competitivos".

Tras el principio de acuerdo, Aena y los controladores tendrán que seguir negociando para desarrollar el convenio colectivo, algo que se espera cerrar antes de final de año. El acuerdo implica una jornada de un máximo anual de 1.670 horas y un salario medio de 200.000 euros anuales.

El titular de Fomento indicó que "se han abordado cuestiones que tienen que ver con la negociación de su convenio, que se irán sustanciando en la mesa de diálogo que hay entre los controladores y Aena".

"Fue una reunión positiva, es un punto de inflexión que yo deseo que continúe porque ello redundará en beneficio de los ciudadanos que utilizan el transporte aéreo, en las compañías y del país, cuya economía en buena medida depende del sector turístico", agregó.

Por su parte, el secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, consideró la reunión "bastante positiva", y apuntó que "hemos hablado de todos los temas que teníamos pendientes, de todo lo que nos preocupa en los últimos meses con el cambio del marco laboral".

Según Cabo, la actitud del ministro de Fomento ha sido "receptiva" y el tono de la reunión fue "dialogante".

Además, afirmó que la cita es "un punto de inflexión en las relaciones del colectivo tanto con la empresa como con el Ministerio".

"Esperamos que a partir de ahora podamos reconstruir un poco la estabilidad laboral en la profesión, cerrar un convenio si es posible antes de final de año y que se nos tenga en cuenta en el nuevo proceso de liberalización tanto en España como en Europa", indicó.

En la reunión participaron además del ministro, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. Por parte de Aena acudieron el presidente, Juan Ignacio Lema; y la directora de Navegación Aérea, Carmen Libreros.

De USCA, además de Cabo, estuvieron presente el presidente, Camilo Cela; el vicepresidente, José Manuel Acebedo; el secretario general, Abel Hernández Blasco; y Daniel Zamit, secretario general de Comunicación Interna.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2010
BPP/lmb