Pakistán. Oxfam pide a los países que condonen sus deudas para que Pakistán pueda reconstruirse

- Recuerda a España que mantiene una deuda bilateral de 57,2 millones con Pakistán

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) hizo hoy un llamamiento para que se cancelen todos los préstamos multilaterales y bilaterales a Pakistán, país que mantiene con España una deuda bilateral de 57,2 millones de euros.

Esta organización hizo esta petición después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya decidido emitir un préstamos de 450 millones de dólares (unos 350 millones de euros) a Pakistán.

Para Oxfam, este préstamo supondrá para Pakistán una deuda externa que no puede permitirse cuando intenta actualmente reconstruirse por las inundaciones, que han anegado cerca de un tercio del país.

En este sentido, reclamó al FMI un plan de reducción de deuda que otorgue al préstamo la categoría de ayuda de emergencia, ya que el desastre afecta a más de 17 millones de personas y otros 5 millones carecen de hogar después de que sus casas fueran arrasadas por el agua.

El responsable del Programa de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, explicó que "Pakistán no puede comprometerse a pagar la deuda en su lucha por salir adelante", cuando un tercio de sus ingresos presupuestarios se usa actualmente en la devolución de préstamos.

"Ahora los recursos de Pakistán deben estar dirigidos a la recuperación de este desastre y no se puede permitir que la carga de la deuda impida la recuperación. El FMI, junto con todos los demás acreedores multilaterales y bilaterales, deben cancelar las deudas del país", añadió.

ESPAÑA

A este respecto, apuntó que "el Gobierno español puede contribuir a aligerar ese peso, condonando la deuda bilateral de 57,2 millones de euros que mantiene con Pakistán".

Oxfam recalcó que, en vez de pagar la deuda, Pakistán debe destinar el dinero a la reconstrucción y la reducción de la pobreza a través de una línea presupuestaria específica en las cuentas públicas del país, que podría ser supervisada por la sociedad civil local.

Además, indicó que el Gobierno de Pakistán debe revisar sus propias asignaciones presupuestarias para asegurarse de que está invirtiendo lo suficiente en la reconstrucción y la lucha contra la pobreza.

"La reconstrucción durará años y miles de millones de dólares, y una requiere una voluntad clara por parte de la comunidad internacional para ayudar a Pakistán a levantarse", terció Yermo.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2010
MGR/lmb