La confianza de los consumidores aumenta por tercer mes consecutivo

- El ICO aprecia una mejor valoración de los consumidores sobre la situación actual de la economía española

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto de Crédito Oficial, aumentó en agosto, por tercer mes consecutivo, en 1,3 puntos respecto al mes anterior, situándose en 74,9 puntos.

Este incremento se debe al avance del indicador parcial de situación actual (+4,4 puntos) que compensó el descenso del indicador de expectativas (-1,9 puntos).

En agosto mejoraron los tres componentes de situación actual, especialmente el de economía española (5,7 puntos mayor que en julio), seguido por economía del hogar (+4,7 puntos) y empleo (+2,9 puntos).

Por lo que respecta a las expectativas, permanecieron estables las correspondientes a la economía familiar y retrocedieron las que se refieren al mercado laboral (-4,6 puntos) y a la economía del país (-1,3 puntos).

En términos interanuales, el índice es 4,6 puntos inferior al nivel de agosto de 2009 debido a que la caída del indicador de expectativas (-11,8 puntos) fue superior a la mejoría del indicador de situación actual (+2,4 puntos).

Según el ICO, el ICC ha mejorado en agosto por tercer mes consecutivo, si bien desde el verano pasado su perfil de comportamiento es algo volátil, en línea con los momentos de tensión que se han vivido en los mercados financieros.

No obstante, en los últimos tres meses se aprecia una mejor valoración de los consumidores sobre la situación actual de la economía española, de la economía de su hogar y del empleo, lo que ha determinado que el indicador parcial de situación actual alcance, tras el incremento registrado este mes, su mayor nivel desde marzo de 2008.

Esto último "resulta coherente con la mejor evolución de los indicadores de coyuntura publicados recientemente correspondientes al segundo trimestre (crecimiento intertrimestral positivo del PIB, avance de la actividad industrial y de las exportaciones, menor caída interanual del empleo según la EPA, etcétera)".

En cuanto a las perspectivas de los consumidores para el próximo semestre, en agosto el indicador de expectativas ha corregido parte del avance que registró en julio, principalmente en los componentes de economía española y de empleo. De este modo, el comportamiento del ICC parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2010
CCB/man