Nucleares. La Marcha contra Garoña alcanza hoy su 31ª edición

- El "burro Baltasar" hará las veces del "pulpo Paul" y deberá elegir entre la energía nuclear o la renovable

BURGOS
SERVIMEDIA

La Coordinadora contra Garoña ha convocado para hoy domingo la 31ª edición de la Marcha contra la central nuclear del Valle de Tobalina (Burgos). Desde la organización esperan contar con la participación de entre 300 y 500 personas que se desplazarán en autobuses y bicis desde Burgos capital, Miranda de Ebro y Bilbao.

La movilización partirá del municipio de Barcina del Barco al mediodía para culminar su andadura a las puertas de la planta atómica. Como novedad de esta edición, un burro, conocido como "Baltasar", amenizará la jornada con una prueba de elección entre la energía nuclear o la renovable.

Simulando al "pulpo Paul" en el reciente Mundial de Fútbol de Sudáfrica, "Baltasar" tendrá que elegir entre dos urnas con los logotipos de la energía nuclear y renovable. Asimismo, a las puertas de la central nuclear se procederá a la lectura de un manifiesto solicitando el cierre inmediato de las instalaciones.

Este animal se ha convertido en la imagen de la plataforma antinuclear "Tierra de Campos Viva". Posteriormente las personas concentradas celebrarán una comida popular.

APOYO ECOLOGISTA

El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luis Gómez, explicó que el objetivo de esta movilización es conseguir que el Gobierno “revoque su decisión de prorrogar la actividad de Garoña hasta 2013 y la cierre en 2011, momento en el cual culmina su vida útil”.

Sin embargo, Gómez aseguró que el trabajo no se acaba con el cierre de la planta del Valle de Tobalina, ya que después comenzará el proceso de desmantelamiento y deberán estar “vigilantes” para que este trabajo se realice con total transparencia y sin ningún tipo de peligro.

El responsable de Ecologistas en Acción de Burgos, Luis Oviedo, recordó que los recursos interpuestos por las diferentes plataformas antinucleares en el que se solicitaba el cierre inmediato de Garoña sin prórroga hasta 2013 se ha unificado en una demanda única que ha sido trasladada al abogado del Estado.

Oviedo apuntó que hasta 2012 no habrá una sentencia de la Audiencia Nacional y, en caso de ser contraria, se presentaría un recurso. Por lo tanto, “es posible que la central se cierre antes de que haya una sentencia firme”, auguró Oviedo.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2010
MAG/jal