Madrid. Madrid será la primera región en proteger sus carreteras con barreras seguras para motoristas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, afirmó hoy que la Comunidad de Madrid se convertirá en la primera región de España en proteger toda su red de carreteras con barreras seguras para la circulación de las motoristas.

Una vez que completó la protección de la red principal de carreteras con la instalación de 85 kilómetros de barreras seguras durante 2009, el Gobierno madrileño acomete ahora la segunda fase para la instalación de otros 85 kilómetros en sus vías secundarias y que inicia hoy con la aprobación de un tramo de 23,7 kilómetros, que supone una inversión de 2,2 millones de euros en un plazo aproximado de ejecución de ocho meses.

Explicó que al término de la fase que ahora se inicia, la extensión de las vías protegidas se elevará a un total de 170 kilómetros.

Además, indicó que los nuevos tramos de barreras se van a instalar en las carreteras M-311, M-507, M-510, M-600, M- 604, M-611, M-614 y M-623, beneficiando a más de 40 municipios madrileños, al total de los más de 213.000 motoristas que circulan por las carreteras de la Comunidad de Madrid y, en definitiva, a todos los usuarios de la red de carreteras.

Explicó que el 30 de enero de 2009, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmó, junto con los presidentes de Lucha Motera y Mutua Motera, un convenio en el que laComunidad de Madrid se comprometía a llevar a cabo cuatro líneas deactuación dentro del proyecto “Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas” y todas ellas se han ejecutado.

Estas cuatro líneas consistían en la instalación de hasta 40 kilómetros de barreras; la elaboración de una auditoría de las carreteras madrileñas por parte de las asociaciones verificando que las barreras se han instalado adecuadamente y estudiando donde es necesario continuar colocando este tipo de protecciones; la adaptación de la normativa de seguridad vial a la singularidad de nuestra red de carreteras; y la realización de charlas en institutos de educación secundaria para concienciar a los jóvenes.

Manifestó recordó que el año pasado se llevó a cabo una ambiciosaestrategia que, entre otras medidas, supuso la instalación de 85 kilómetrosde barreras de protección para motoristas, lo que convirtió a Madrid en laprimera región en contar con estos dispositivos en toda su red principal, ysupuso duplicar los objetivos previstos, pues el compromiso inicialcontemplaba la instalación de 40 kilómetros.

Para la segunda fase del proyecto, el Gobierno regional  planificó la instalación de otros 85 kilómetros esta vez en la red secundaria, de los cuales 23,7 kilómetros se ha aprobado hoy sacar a concurso su instalación.

La “Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas”, que tiene en marcha la Comunidad de Madrid, se complementa con otras medidas como la celebración de charlas informativas en institutos de la región dirigidas a concienciar a los más jóvenes de la importancia de conducir con prudencia o la realización de auditorías de seguridad.

Respecto a la inversión, indicó que  se incrementó el presupuesto para 2010 enun 36%, pasando de los 1,6 millones de 2009 hasta los 2,2 millones deeuros para este año, con el objetivo de actuar en las carreteras de la redsecundaria, es decir, la que canaliza el tráfico de corto recorrido a través de sí misma o a la red principal, que suma en la Comunidad de Madrid 653 kilómetros de carreteras.

Está previsto que cuando finalice el año se hayan superado los 170 kilómetros de sistemas deprotección instalados, con una inversión de más de 3,8 millones en dos años.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
SMO/lmb