Bruselas aprueba una ayuda de 2,7 millones para trabajadores despedidos de la industria automovilística en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea aprobó este jueves una solicitud de ayuda presentada por España con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). La solicitud se someterá ahora a la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo. Los 2.752.935 euros solicitados por las autoridades españolas servirán para ayudar a la reinserción laboral de 1.429 trabajadores despedidos de la industria automovilística.

Según informó la Comisión Europea, la solicitud se presentó como consecuencia del despido de 2.330 trabajadores por parte de 23 empresas del sector de la automoción en Cataluña.

"La industria automovilística ha sufrido muchísimo a causa de la crisis financiera y económica", dijo el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor. Por eso, "acogemos favorablemente la solicitud de ayuda del FEAG presentada por España y confío en que las medidas previstas financiadas a través de dicho fondo ayuden a estos trabajadores a encontrar rápidamente un nuevo empleo", añadió.

En el sector catalán de la automoción el número de despidos comparado con el año anterior aumentó en un 42% en 2008 y en un 157% en 2009.

De los 2.330 trabajadores despedidos, la ayuda del FEAG va destinada a los 1.429 que tendrían mayores dificultades para su reintegración en el mercado laboral.

El paquete ayudará a los trabajadores destinatarios de la ayuda mediante medidas de orientación, preparación individualizada, formación profesional y formación en prácticas, talleres de fomento del espíritu empresarial y tutorización para la creación de empresas, apoyo mutuo e incentivos a la rápida reintegración en el mercado laboral.

El coste total del paquete del FEAG se calcula en unos 4,2 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización pagará 2,7 millones.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
CCB/lmb