Cruz Roja pide 59 millones de euros más para ayudar a 1,4 millones de pakistaníes "desesperados"

- Afirma que "la magnitud de la catástrofe humanitaria es asombrosa"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó este jueves un llamamiento para ampliar su dotación presupuestaria en la emergencia por las inundaciones de Pakistán, por valor de unos 59 millones de euros, con el fin de atender a unas 1,4 millones de personas "en necesidad desesperada" durante las próximas seis semanas.

Con esta ayuda, el CICR incrementará la asistencia que ya presta en este país a las víctimas de las inundaciones, en colaboración con la Media Luna Roja de Pakistán, y, paralelamente, a las personas desplazadas por la violencia armada.

El jefe de Actividades Operacionales para Asia Meridional del CICR, Jacques de Maio, destacó que la petición de fondos servirá para proporcionar víveres, agua potable y suministros médicos a al menos 1,4 millones de personas.

De Maio señaló que "la magnitud de la catástrofe humanitaria es asombrosa" y reconoció que "existe una brecha importante entre las necesidades y la respuesta que se puede ofrecer, incluso por todas las organizaciones humanitarias en su conjunto".

Subrayó que, junto con la Media Luna Roja de Pakistán, el CICR está "superando dificultades logísticas importantes para lograr este objetivo".

"Además, estamos haciendo todo lo posible por ayudar a contener la propagación de la malaria y de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea aguda. Es una verdadera carrera contrarreloj", añadió.

MOMENTO CRÍTICO

Las lluvias torrenciales que trajo el monzón a finales del pasado mes de julio han causado inundaciones devastadoras en al menos un tercio de Pakistán.

El CICR indicó que las inundaciones no sólo han destruido o dañado viviendas, sino también los medios de subsistencia, ya que casi el 80% de la población afectada vive de la agricultura y estas personas se han quedado ahora sin bienes.

Además, recalcó que el desastre ocurrió en “un momento crítico”, justo antes de la cosecha de arroz, maíz, hortalizas y caña de azúcar y en vísperas de la siembra invernal de trigo.

Por ello, De Maio destacó que el CICR, en su segunda fase de la emergencia, distribuirá semillas y aperos agrícolas para más de 300.000 personas que lo han perdido todo, además de reparar o reconstruir sistemas de abastecimiento de agua y las estructuras sanitarias en las regiones más afectadas.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2010
MGR/man