Tráfico. La AUGC, a Rubalcaba: "Por favor, aplique la ley de derechos y deberes de los guardias civiles"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, reclamó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, "por favor, aplique la ley de derechos y deberes de los guardias civiles, aprobada en 2007 y que está actualmente paralizada y sin desarrollar".

Delgado respondió así a Rubalcaba, quien, tras presentar el balance de seguridad vial de este verano, pidió "formalmente" a los guardias civiles que, en relación a la llamada "huelga de bolis caídos", "por favor, hagan cumplir la ley" e impongan multas cuando detecten infracciones.

En declaraciones a Servimedia, Delgado señaló que la ley de derechos y deberes de los guardias civiles recoge "todas las mejoras sociolaborales" de este colectivo, que agrupa a unos 30.000 agentes.

En este sentido, Delgado criticó a Rubalcaba por "llevarse los méritos" al hacer el balance de la seguridad vial del verano cuando "hay profesionales de la Guardia Civil que se dejan la piel en la carretera".

"Nosotros realizamos nuestro trabajo no porque lo diga el ministro, sino porque somos profesionales, responsables y serios", subrayó Delgado, antes de añadir que Rubalcaba "ningunea una y otra vez a los guardias civiles al no atender sus justas y legítimas demandas".

"El ministro decía en el Congreso que quería llevar la Guardia Civil al siglo XXI. Le hemos dicho que todavía estamos anclados en el siglo XIX en algunos aspectos y que se tendrían que producir cambios, mejoras sociales, derechos y libertades. No estamos pidiendo dinero en esta situación complicada. Pedimos una jornada laboral digna, como tienen el resto de cuerpos de policía", explicó.

A este respecto, agregó que "nosotros aplicamos la ley desde siempre, pero él, más que nadie, tiene que dar ejemplo por ser el ministro del Interior y por lo que representa. Puestos a pedir, le pedimos que también aplique la ley".

Por último, Delgado recalcó que la "huelga de bolis caídos" surgió "de forma espontánea ante el hartazgo de los guardias civiles por promesas incumplidas y esas palmaditas que de vez en cuando nos dan los políticos, de las que de vez en cuando estamos cansados. Queremos hechos, no palabras".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
MGR/pai