Palestina ha perdido 2.500 millones por el bloqueo israelí en los últimos tres años, según la ONU
- El PIB palestino habría crecido un 14% sin el bloqueo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste directo e indirecto de la política de cierre y bloqueo de Israel sobre los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza ascendió a 3.100 millones de dólares (casi 2.500 millones de euros) en los tres últimos años.
Así se desprende de un informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, según sus siglas en inglés).
Este estudio destaca que el desempleo agudiza la pobreza en estos territorios palestinos y que el PIB es actualmente un 30% inferior al de hace diez años.
Además, señala que el déficit comercial con Israel ascendió a 2.600 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) durante el año pasado, cifra que supera el valor total de la ayuda recibida por Palestina de la comunidad de donantes.
Por otro lado, el informe de la Unctad destaca que, a pesar de "un relajamiento modesto" de Israel en las restricciones de movilidad en Cisjordania, aún persisten limitaciones serias en Gaza y en muchas zonas de Cisjordania, lo que intensifica las disparidades y la fragmentación en los territorios palestinos ocupados.
Esta agencia de la ONU subrayó que el apoyo de los donantes a los territorios palestinos sólo será eficaz cuando Israel abandone su política de cierre y levante el bloqueo a Gaza.
En este sentido, apuntó que si se hubiera levantado el bloqueo y flexibilizado el cierre, el PIB palestino habría crecido cerca de un 14%, lo que hubiese creado entre 60.000 y 80.000 puestos de trabajo adicionales cada año.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
MGR/pai