Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana suspenden en servicios sanitarios

- Según un informe de Defensa de la Sanidad Pública

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana son las autonomías que peores servicios sanitarios prestan a los ciudadanos, según un informe de la Federación de Asociaciónes para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) presentado este miércoles en Madrid.

El trabajo indica también que en el otro lado de la balanza figuran Navarra, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que son las comunidades con los mejores servicios sanitarios.

Defensa de la Sanidad Pública lleva realizando informes anuales como el presentado este miércoles desde 2004 y en ellos constata que las CCAA situadas en los últimos puestos siguen siendo mayoritariamente las mismas y que tres de ellas (Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana) permanecen en los cuatro últimos puestos desde 2006.

A juicio de la Fadsp, el informe pone de manifiesto las grandes diferencias que siguen existiendo en la prestación de servicios sanitarios a los ciudadanos en las distintas comunidades autónomas, que, además, aumentan.

En este sentido, la investigación de Defensa de la Sanidad Pública señala, por ejemplo, que hay diferencia de dos camas por cada 1.000 habitantes entre comunidades como Valencia (2,69) y Cataluña (4,50).

Esta diferencia es también manifiesta a la hora de obtener cita en Atención Primaria para el día siguiente, ya que es mucho más fácil conseguirlo en Asturias que en Canarias, por ejemplo.

Aunque menos marcadas, existen también disparidades a la hora de conseguir cita con el especialista en los 15 días siguientes a su petición. Así, el informe indica que Navarra es la región donde más posibilidades hay de concertar el encuentro, mientras que Galicia figura como la comunidad con mayores dificultades para este fin.

Otro ejemplo de diferencias en la prestación de servicios sanitarios lo encuentra este trabajo en el número de tarjetas sanitarias que tiene asignado cada médico de familia. En este sentido, la Fadsp señala que la media de Andalucía está en 1.442 y que la de Baleares cuenta con 939.

Por todo esto, Defensa de la Sanidad Pública insiste en la necesidad de reducir las diferencias en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos para lograr la equidad a la que debe tenderse.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
IGA/pai