Madrid. La iniciativa para declarar a "El Rafita" persona "non grata" recoge más de 1.000 firmas
- Los participantes aseguran que ya han sufrido amenazas por parte del entorno del joven
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La iniciativa popular para recoger firmas con el objetivo de nombrar a "El Rafita" persona "non grata" en Alcorcón ha recogido más de 1.000 firmas en cuatro días y, aunque sus miembros aseguran haber recibido amenzas por parte del entorno del joven, "no pararán" hasta hacer justicia, según señaló hoy a Servimedia uno de sus promotores, Pedro Moreno.
Estos 16 vecinos de Alcorcón consideran que no se ha hecho justicia, ya que "El Rafita", condenado en 2003 por el asesinato de Sandra Palo, sigue en la calle y volvió a ser detenido el pasado 26 de agosto por robar una furgoneta.
Según explicó Moreno, la iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, pretende que el ayuntamiento de la localidad madrileña nombre "de forma simbólica" persona "non grata" a "El Rafita", del mismo modo que se celebran homenajes y se otorgan las llaves de la ciudad, "por realizar en reiteradas ocasiones actuaciones reprobables".
Además, la plataforma instará al Ayuntamiento a que pida al Gobierno central por escrito una revisión y endurecimiento de la Ley del Menor. Esta iniciativa ha provocado ya la respuesta del "núcleo" cercano a "El Rafita", que ha comenzado a amenazar a los integrantes de esta plataforma, quienes insisten en que a pesar de ello, "no van a parar".
Aunque todavía no hay respuesta del Ayuntamiento, Moreno aseguró que el teniente de alcalde del Consistorio, Marcelino García, ha señalado que prefiere mantenerse al margen "porque su opinión personal sería muy dura, pero reconoce que no se ha reinsertado y que algo ha fallado".
En cuatro días, se han recogido más de 1.000 firmas, un número que Moreno confía en que aumentará hasta que finalice septiembre, cuando concluye el periodo de recogida de firmas. A partir de aquí, entregarán las rúbricas al Ayuntamiento y pedirán la palabra en el Pleno. "Después, que sean los políticos los que se retraten", puntualizó Moreno.
Moreno también se mostró pesimista respecto al hecho de que el actual gobierno introduzca los cambios necesarios en la Ley del Menor y consideró que éstos "deberían hacerse por sensatez", ya que "El Rafita" "no tiene antecedentes penales, tras matar a una persona, y puede presentarse, por ejemplo, a oposiciones para ser Policía".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
CDM/pai