La espera media para un trasplante de riñón está en 17 meses

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo medio de espera para que un paciente reciba un trasplante de corazón es de dos meses, mientras que la recepción de un riñón puede demorarse casi un año y medio (17 meses).

Así lo aseguró este miércoles el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación del proyecto tecnológico "Carla", que tiene por objetivo agilizar las donaciones y transplantes de órganos.

Según explicó, el tiempo medio de espera depende de cada órgano, y como ejemplo puso los cuatro y cinco meses que de media tardan los transplantes de hígado y pulmón, respectivamente.

La ministra de Sanidad y Política Social, trinidad Jiménez, se refirió por su parte a las reuniones que se están manteniendo a nivel comunitario para desarrollar el Plan de Acción previsto en la directiva europea sobre donaciones y Transplantes, aprobada durante el semestre de presidencia española de la UE.

Durante la rueda de prensa, Jiménez señaló que dicho plan “va a permitir acelerar la coordinación entre los países y compartir sistemas de información, para facilitar esa coordinación”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
AGQ/man