OCU alerta de que eliminar las tarifas planas de Internet podría dañar la competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró este miércoles que la intención de Telefónica de animar al resto de operadores a eliminar las tarifas planas podría tener serios efectos sobre la competencia en el mercado y también causar un grave perjuicio a los consumidores.

De este modo, la OCU expresó su desacuerdo con las "intenciones" de Telefónica de eliminar las tarifas planas de acceso a Internet y cobrar más caro a los usuarios más asiduos.

Según sus datos, las tarifas de acceso de Internet en España están entre las más caras de Europa. Por ello, a su juicio, "es un contrasentido que la operadora que ofrece uno de los precios más altos de Europa pida una subida de tarifas para los usuarios más intensivos de la red: en todo caso, tendría más sentido ofrecer una tarifa de acceso más baja a los usuarios que menos navegan por Internet".

Asimismo, recordó que las tarifas en España son libres, por lo que Telefónica podría ofrecer unas tarifas más bajas a los usuarios interesados.

Por todo esto, la OCU reclamó a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que vigile la actuación de las operadoras y garantice la pluralidad de ofertas, garantizando un precio mayorista que permita al resto de operadores del mercado promover y desarrollar ofertas al consumidor.

En este sentido, esta asociación se mostró preocupada por la posible actuación concertada de operadores de acceso y prestadores de servicios que pudieran suponer una discriminación en el acceso a través de Internet de determinados servicios en función del operador elegido, lo que supondría "un serio perjuicio para la neutralidad y la libre competencia en la red".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2010
CCB/man