EL 93 SEGUIRA SIENDO UN AÑO DIFICIL PARA LA BANCA, SEGUN JOSE LUIS LEAL

MADRID
SERVIMEDIA

"1992 fue un año difícil para la banca y el 93 también lo va a ser, a pesr de que puede haber una cierta recuperación en la segunda parte del año", manifestó hoy José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), con motivo de la celebración de la Asamblea General Anual.

Leal destacó que durante el pasado año los bancos debieron frente a una situación complicada con un gran esfuerzo de gestión, a pesar de lo cual reconoció que los beneficios del total de la banca descendieron un 20 por ciento en relación con el año anterior, lo que representa la myor caida de los últimos veinte años.

A pesar de todo, dijo que la banca española sigue manteniendo sus altos niveles de solvencia, especialmente "gracias a que en los años de bonanza y por instrucciones del Banco de España se utilizaron los beneficios para consolidar y reforzar el capital y las reservas".

José Luis Leal destacó las dificultades de cara a la competitividad de los bancos españoles que siguen planteando la persistencia de los coeficientes, cuya carga representa una rentabilidad negtiva del orden de 8 puntos sobre un 5 por ciento del activo total y cuya desaparición podría inducir de manera inmediata un descenso de los tipos de interés de 1,3 puntos.

Leal reveló que la última cifra de morosidad es del 6,8 por ciento para la banca sobre el total de los créditos concedidos, con un aumento del 0,4 por cien respecto a finales del año 92 que se encontraba en el 6,4 por ciento.

El presidente de la AEB señaló que la evolución de los resultados de la banca en el 93 dependerán, en gan medida, del hecho de que haya o no que realizar provisiones por acontecimientos o circunstancias similares a las que el año pasado provocaron las fluctuaciones del mercado de deuda.

En este sentido, Leal prevé que este año no sea necesario realizar estas provisiones,pero en ningún caso lo descartó.

El presidente de la AEB reclamó una "ayuda" por parte de los poderes públicos a la hora de reducir los costes laborales y las aportaciones a la Seguridad Social sobre las que se han producido incremntos importantes en los últimos tiempos.

Leal se manifestó "solidario" con el movimiento empresarial en alusión a la reciente concentración de empresarios patrocinada por CEOE y las actitudes y declaraciones que viene mostrando su presidente, José María Cuevas.

Enfatizó que esta solidaridad es especialmente intensa en caso como la necesidad de flexibilidad del sistema laboral y que manifestó debe hacerse "de una manera pactada y dialogada".

José Luis Leal se mostró favorable a la autonomía dl Banco de España, puesto que esta entidad ha demostrado su "seriedad y solidez" por lo que el proyecto de Ley de Autonomía Bancaria significa un paso adelante en la configuración de las instituciones españolas.

El presidente de la AEB mostró bastantes reserva sobre la hipotética creación de un Banco Central Vasco, así como de la participación de las Comunidades Autónomas y regiones en el Consejo del Banco de España.

Los planteamientos de Leal están referidos a la creación de un Banco Central Eurpeo y, por lo tanto, considera que la óptica desde la que se deben ver los planteamientos de política monetaria son los de la globalidad de Europa.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993
M