EL 93,6% DE LOS INVERSORES ESPAÑOLES SE MUESTRAN MÁS CONSERVADORES A LA HORA DE ASUMIR RIESGOS - El mercado español es el preferido para invertir en acciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 93,6% de los clientes financieros asumen un perfil de riesgo en su cartera más conservador que antes de que comenzara la crisis, mientras que el 5,4% mantienen el mismo perfil y sólo el 0.9% apuesta por una inversión más agresiva, según el Barómetro FPA del Inversor, realizado por FPA España (uropean Financial Planning Association).
Según concluye el barómetro, que toma el pulso de la actitud y preferencias de los inversores, los asesores financieros también son más cautos al recomendar, puesto que el 79% de ellos aconseja prioritariamente que esperen en liquidez a que el panorama económico se vea más claro.
Asimismo, los datos del barómetro determinaron que los depósitos y los fondos conservadores son los productos más demandados por los españoles a la hora de invertir. Sin embargo, los fondos de renta variable,las acciones y las letras del tesoro, respectivamente, son las opciones menos elegidas.
Además, del barómetro se desprende que el reembolso neto en fondos de inversión asciende a 30.000 millones de euros en lo que va de año, dato que "se debe principalmente a las rentabilidades negativas de la bolsa", según el 64,3% de los asesores consultados.
Por su parte, el 37,9% de los asesores financieros consultados afirmaron que las nuevas aportaciones en los planes de pensiones están "muy paradas" y, de ellas, el 31,3% van dirigidas a planes de pensiones conservadores.
Asimismo, el barómetro reflejó la pérdida de patrimonio de los planes de pensiones, dato que para el 43% de los encuestados "se debe principalmente al empeoramiento de la fiscalidad tras la última reforma, mientras que el 25,6% considera que en tiempos de crisis, el inversor prefiere tener el dinero a la vista".
Por último, el barómetro determinó que, a la hora de invertir en acciones, "el mercado español (IBEX 35) sigue siendo sin duda el preferido", con un 64,2% de los encuestados, seguido del europeo (Eurostoxx), con un 31,2% y del americano (Dow Jones), con un 4,5%, mientras que el índice japonés (Nikkei) tan sólo suscita interés entre el 0,1% de los clientes financieros.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2008
GJA