Galicia. Sindicatos y cooperativas agrarias inician el 8 de septiembre un "boicot" contra Lactalis, Leche Río y Leche Celta
- Piden la colaboración de la sociedad para que no compre sus productos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Unións Agrarias (UU.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agraias (Agaca) iniciarán el próximo miércoles 8 de septiembre una campaña de "boicot" contra Lactalis, Leche Río y leche Celta como medida de presión para recuperar los precios de la leche hasta los "niveles necesarios".
Las organizaciones agrarias se movilizarán ante las plantas de estas firmas que, según denunciaron, son la que menos pagan a los ganaderos pese a recoger más de la mitad del producto que genera la comunidad.
La presencia sindical llegará además a las puertas de grandes centros de distribución, donde señalarán a través de carteles los productos de estas tres empresas e instarán a los consumidores a no comprarlos.
Conscientes de que la leyes que rigen el mercado lácteo sólo pueden variar si los gobiernos "lo tienen claro" o a través de la presión social, los convocantes "se han visto obligados a recurrir a esta última vía" para dar a las industrias "donde más les duele": en el aspecto económico, poniendo en evidencia sus actuaciones ante la sociedad.
El objetivo de esta medida es dar a conocer a la ciudadanía "lo que se están jugando" los ganaderos para que "ponga en su" sitio a estas tres empresas que "están cerrando explotaciones y causando problemas de viabilidad", según denunció la secretaria general del SLG, Carme Freire.
Para ello, comenzarán el 8 de septiembre un calendario de acciones que no tiene fecha de clausura, ya que están dispuestos a prolongar el boicot "hasta cuando sea necesario", sentenció Freire.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2010
MAG/pai